Inflación: aunque el dólar tocó el techo de la banda, expertos calculan que el número de septiembre será del 2 por ciento
Las consultoras privadas prevén una leve aceleración de precios en el noveno mes del año, cifra que se conocerá en octubre.
Las consultoras privadas estiman que la inflación de septiembre se ubicará en torno al 2%, a pesar de que en el mes el dólar oficial llegó a tocar el techo de la banda de flotación. En medio de las tensiones cambiarias que se generaron luego de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, la cotización mayorista de la divisa alcanzó su punto máximo el 19 de septiembre, cuando cerró a $1475. Sin embargo, tras los anuncios de ayuda financiera por parte del Tesoro de Estados Unidos, el tipo de cambio comenzó un retroceso hasta ubicarse en $1337 al cierre de ayer.
“Hay poco pass through. Esperamos alrededor de 2%”, explicó a PERFIL Orlando Ferreres, de la consultora OJF. En la misma línea, Camilo Tiscornia, de C&T, sostuvo que “hubo algo de mayor movimiento luego de las elecciones de PBA, pero más tranquilidad después. Creo que va a estar algo por arriba de 2%”.
La escalada cambiaria había comenzado el 2 de julio con el “comprá, campeón” del ministro de Economía, Luis Caputo, y se profundizó tras el magro resultado electoral de La Libertad Avanza en Buenos Aires. El préstamo del Tesoro estadounidense fue clave para modificar las expectativas y frenar la corrida.
El Presupuesto 2026 estima que la inflación de este año cerrará en 24,5%, lo que implicaría que el IPC no supere el 1% mensual en los últimos meses del año. Si el Indec confirma el próximo 14 de octubre un número en torno al 2% como prevén las consultoras, la meta quedará cada vez más lejos y el índice debería perforar el 1% mensual para alcanzar lo proyectado.
La consultora Suramericana Visión ya anticipa que la inflación podría acercarse al 3% mensual hacia fin de año, tras las elecciones de octubre, mientras que para 2026 proyecta un incremento cercano al 10% anual.
En tanto, LCG advirtió que en las últimas cuatro semanas la inflación promedio de alimentos y bebidas se desaceleró al 1% mensual, aunque medida punta a punta llegó al 2,3%. “Las frutas explican un cuarto de la inflación mensual, mientras que otro 50% lo aportan panificados y carnes”, detalló el informe.
En agosto, la inflación había sido de 1,9%, mismo nivel que en julio, con una variación interanual de 33,6% y un acumulado de 19,5% en lo que va del año. El rubro Transporte encabezó las subas del mes pasado con un alza de 3,6%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco con 3,5%, principalmente por el aumento en cigarrillos.
Dejá tu comentario