Inflación en Argentina: los supermercados del interior advierten que reciben listas con aumentos de precios de hasta 7 por ciento
Las cámaras del sector alertaron que proveedores de yerba, aceites y harinas enviaron nuevas listas con subas, pese a la baja reciente del dólar. Reclaman retrotraer los incrementos en un contexto de consumo en caída.
Tras la fuerte volatilidad cambiaria de las últimas semanas, los supermercados del interior del país denunciaron que comenzaron a recibir listas con aumentos de precios de hasta un 7% en productos sensibles al dólar, como aceites, yerba mate y harinas. El reclamo fue encabezado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que señalaron que los incrementos llegaron en un escenario de demanda deprimida y tras la reciente baja de la divisa, que hoy cotiza a $1.345.
Las entidades pidieron a los proveedores que retrotraigan los ajustes aplicados durante la corrida cambiaria que llevó al dólar a superar los $1.500 luego del traspié electoral en la provincia de Buenos Aires. “Recomendamos extrema prudencia a los proveedores y aconsejamos a los asociados supermercadistas rechazar aumentos de precios especulativos”, expresaron en un comunicado conjunto.
El presidente de FASA, Víctor Palpacelli, precisó que las subas provinieron principalmente de yerbateras, aceiteras y molinos harineros, con incrementos promedio del 7%. En el caso de mayoristas, se registraron aumentos del 7% en aceites y galletitas (hasta 8%), en yerba entre 2,7% y 7% según la marca, alcohol etílico 5,5% y golosinas 6%. Solo una empresa de cuidado personal redujo sus precios un 2,5%.
Desde CAS y FASA recordaron que el consumo continúa en retroceso y advirtieron que el hábito de remarcar “por si acaso” debe erradicarse. “Seguiremos actuando como un escudo protector para que nuestros clientes sigan confiando en nosotros”, afirmaron.
Finalmente, pidieron a las autoridades políticas medidas urgentes para defender el poder adquisitivo, fomentar el consumo interno y avanzar con reformas estructurales en materia impositiva y laboral.
El reclamo se da en un marco adverso para las cadenas de supermercados, que en agosto registraron una caída interanual de 5,1% en ventas según Scentia. En contraste, los autoservicios de cercanía mostraron alzas de hasta 11,5% en rubros como higiene y cosmética, reflejando un cambio en los hábitos de compra de los consumidores.
Dejá tu comentario