DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: apoyan el nuevo índice

Lo hizo el Consejo Académico en una reunión con Boudou. Previsible: le dieron crítico informe del INDEC.

En una reunión que duró poco más de dos horas, tres de los cinco miembros del Consejo Académico de Estudio y Seguimiento (CAES) entregaron ayer el crítico informe sobre la situación del INDEC, el IPC y el Censo a Amado Boudou. Luego de que se postergara en varias oportunidades este encuentro (que significó un retraso de dos meses), el ministro recibió ayer el documento de la mano de Enrique Zuleta Puceiro (UBA), Jorge Fernández Bussy (Tres de Febrero) y Ernesto Seselovsky (Rosario).

El extenso informe (al que tuvo acceso este diario) advierte de «la pérdida de credibilidad de las estadísticas desde enero de 2007», momento en el que fue intervenido el organismo oficial. «Le explicamos a Boudou que el contenido es crítico, pero con el afán de construir un mejor instituto», sostuvo Zuleta Puceiro.

En el encuentro, Boudou se excusó por no haberlos recibido antes por «problemas de agenda». Además, explicó el trabajo que se hará con el FMI para elaborar un nuevo IPC, de alcance nacional. De hecho, tanto Fernández Bussy como Seselovsky resaltaron ayer, en diálogo con este diario, que la confección de este índice, que promete abarcar a todo el país, es una de las recomendaciones que hace el CAES en el informe. «Es parte de la solución, pero no resuelve todo. Debe ser hecho con transparencia y veracidad», dijo Fernández Bussy. «Creo que es un tema político que se solicite al FMI asesoramiento técnico», diferenció Seselovsky.

Boudou se comprometió a analizar el informe lo antes posible y a llamar a una nueva reunión con los integrantes del CAES en dos semanas o como máximo, antes de enero. Según dijo a los profesores universitarios, elaborarán un plan estratégico para lograr más transparencia en el INDEC.

El Consejo Académico fue creado en julio del año pasado, a través del Decreto 927. Esta norma dispone, además, que «del resultado de tal tarea (del CAES) se dará conocimiento al Honorable Congreso de la Nación», misión que debe emprender ahora Boudou, según explicaron los profesores. Sería un momento más que oportuno, cuando Diputados dio media sanción a la reforma del INDEC, proyecto que volvió al Senado.

A continuación, los principales puntos del informe:

Desde enero de 2007 la credibilidad pública en las estadísticas elaboradas por el INDEC se ha visto disminuida. · En el IPC-GBA hay un incremento acumulado del 28,2%. El indicador elaborado por Córdoba muestra un aumento del 43,2%. El de Santa Fe, uno del 67,1%. El de la provincia de San Luis, uno del 85,2%.

La pérdida de credibilidad del IPC-GBA llevó a que se le restara importancia como referencia en las discusiones salariales.

Los 818 bienes y servicios considerados en el IPC-GBA base 1999 comprendían el 79% del consumo observado en la Encuesta Permanente de Hogares 2004/2005. No todas las variedades fueron relevadas, y, consecuentemente, la participación observada no coincide con la participación teórica, reducida aproximadamente en un 26%.

En diciembre 2007 se relevó información en 6.516 locales, mientras que en diciembre 2008 se visitó a 5.498 locales (un 15% menos).