DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Golpes al bolsillo: cuáles son los aumentos que trae mayo

Prepagas, colegios y nafta, entre otros ítems, subirán a partir de este sábado.


Tras un año en el que los precios estuvieron contenidos por las restricciones a la circulación y la caída de la actividad, en 2021 se aceleraron varias subas, aunque las restricciones volvieron y por el momento, permanecerán hasta el 21 de mayo próximo. Este mes, les toca el turno a las naftas nuevamente, a los colegios subvencionados bonaerenses, a las prepagas, entre otras.

A medida que se van sumando rubros, la meta de inflación del ministro de Economía, Martín Guzmán, del 29%, parece cada vez más alejada. Según datos oficiales, y solo en los primeros tres meses del año, el acumulado ya da 13%, y la rueda de los aumentos sigue girando. Estas son todas las subas de mayo confirmadas hasta este momento.

  • Prepagas

Las prepagas subirán un 10% en mayo, confirmaron a TN.com.ar fuentes del sector. La suba fue de un 4,5% en abril y de un 5,5% el mes que viene, pero se concentró en un mismo mes porque, cuando el Gobierno aprobó el aumento, ya no había posibilidad de aplicarlo en las facturas. Este será el segundo aumento del año: también hubo una suba del 3,5% en marzo. El año pasado, el aumento fue de un 10% en total, y es por eso que el sector alega que todavía no llega a cubrir sus costos con lo autorizado.

Hay más de 6 millones de afiliados en las prepagas. De estos, 4,8 millones utilizan aportes para pagar total o parcialmente la cuota. El resto la abona en su totalidad.

  • Colegios subvencionados en Provincia de Buenos Aires

Los colegios subvencionados bonaerenses tendrán un 12,5% de aumento promedio, confirmaron a este medio fuentes del sector. Habrá algunas entidades que bonificarán parte de la suba, y otras que aumentarán más porque venían retrasadas con respecto a sus pares. Sucede que crecerán los topes arancelarios de estas instituciones, es decir, los precios máximos que pueden cobrar.

La educación fue el rubro que más se encareció en marzo: un 28,5%. Se trata de uno de los “precios cerrados”, tal como los bautizó la consultora Abeceb, aquellos que empujaron gran parte de la inflación el mes pasado porque durante 2020 estuvieron “semicongelados” y ahora comienzan a despertar.

  • GNC
A partir de este sábado 1 de mayo, el GNC aumentará 30%. El metro cúbico de gas en Capital Federal y el Conurbano pasará de $27 a $35, aproximadamente. Por otro lado, el precio del gas que se utiliza para el GNC pasará a estar atado al litro de nafta súper promedio de YPF.

  • Naftas
Las naftas completarán una tercera suba que prometió YPF y así sumarán un 18% en total. Ese fue el plan trimestral anunciado por la petrolera con mayor porción de mercado del país, y lo que sucede habitualmente es que las demás empresas la acompañan. Este sería el séptimo incremento de 2021. Es una suba que tiene poco impacto en la medición del índice de Precios al Consumidor (IPC), pero que repercute en la mayoría de los rubros, ya que encarece la logística.

  • Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones anunciaron aumentos de hasta un 15% en servicios de cable, Internet y telefonía, pero el ente que las regula, Enacom, aseguró que son subas que no estaban autorizadas. Fuentes del organismo aseguraron a este medio que en los próximos días habrá novedades sobre un aumento en este rubro, pero que será menor al requerido por las firmas.

  • La gran incógnita: las tarifas

Aún no se sabe si habrá aumentos de tarifas en mayo o en junio, pero será el gran incremento de este bimestre que viene. Si bien se especulaba con una suba de dos dígitos -y tal vez en dos tandas, tal como lo adelantó Guzmán-, finalmente los entes reguladores confirmaron otras cifras. Para el gas, la suba sería del 6 o del 7% y para la luz, cercana al 7%. Hoy se determinó el mecanismo que se utilizará para regularizar la deuda que mantienen las distribuidoras del servicio eléctrico con CAMMESA, es decir, la compañía mayorista; esto fue leído por el mercado como una señal de que los incrementos avanzan.

Dejá tu comentario