DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gaby, Fofo, Miliki y Alex De La Iglesia

El controversial film del director español, Alex de la Iglesia (El Día de la Bestia, Muertos de Risa, La Comunidad), a casi un año de no encontrar salas disponibles en Argentina y por decisión de la distribuidora de no exhibir bajo tales condiciones, finalmente encontró su estreno en la cartelera porteña. Galardonada con el Leon de Oro a mejor dirección y guión en el pasado Festival de Venecia, Balada Triste de Trompeta fue el plato fuerte de la muestra Pantalla Pinamar 2011, instancia dentro de la cual pudimos acceder a visualizar tempranamente el film.

*Por José Luis De Lorenzo
@asalallena
delorenzo@asalallenaonline.com.ar


Desde una mirada caótica, de extrema violencia y sarcasmo, el inicio se ve marcado con una revuelta en qué otro lugar que no sea: un circo. Transcurre 1937 y las fuerzas de Franco enlistan a quien se les cruzase por el camino, asi seas un simple ciudadano que iba caminando por las calles o en este caso un payaso de circo. Santiago Segura interpreta a aquel hombre de rostro pintado, nariz pomponosa y zapatos alargados, un payaso de ley, que por apenas enfrentar a la milicia se ve envuelto en una sangrienta embestida armada, corridas, atropellos, que terminan con un encarcelamiento y la alegría de un payaso, cuyo hijo (Javier) captando absolutamente todo detalle, décadas después y convertido en un fiel seguidor de la profesión parterna, deviene en un payaso triste, desolado, que poco hace reir.

El mundo está lleno de payasos y en cierta forma es lo que plantea Alex De La Iglesia, el simple hecho que puede demostrar cómo los hecho que transcurren en una vida política avasallante en una sociedad, bien puede trasladarse a un medio circense. Dentro de los personajes que integran ese circo llamado vida, las diferencias se acrecentan, tenemos al enamorada de la mujer más bella, el enamorado y no correspondido, como así al violento bravucón que es quien tiene a su merced a la linda mujer. Cómo ya varias veces habrán leído en este escrito, la palabra "violencia" es recurrente, y esto es debido a que en el film, es un recurso por demás utilizado por el director, gracias a la violencia irradian los distintos comportamientos de los involucrados, devenidos en la tristeza, la venganza y el amor.

Tres estrenos más completan las novedades de esta semana, entre ellos la ejemplar El Amante (Io sono L’Amore), producción del 2009, dirigida y guionada por el italiano Luca Guadagnino, un drama romántico sobre una familia burguesa en Milán, encabezada por Tilda Swinton (actriz ganadora del Oscar por su participación en Michael Clayton) en el rol de Emma, una mujer metódica que contrae matrimonio como escape a su pasado en Rusia. Con una familia a cuestas, las tentaciones profanan en su vida marcando un claro eje de conflicto en una muy cuidada producción, en rubros de fotografía y vestuario.

Una de terror
No temas a la Oscuridad, constituye un film de género, ópera prima del director Troy Nixey, apadrinado por Guillermo del Toro, quien aquí aportó su brillantez sólo a participar en guión y producción. Un film vendido por el mero nombre de Del Toro en sus afiches publicitarios, protagonizada por Katie Holmes y Guy Pearce.

Una Comedia
Quiero Matar a mi Jefe, sirve de perfecto pretexto para concretar una salida con amigos de oficina e ingeniar el abanico de opciones como para poder eliminar a un jefe muy odiado. En las arcas de ¿Qué Pasó Ayer?, Cómo Eliminar a mi Jefe, el multitudinario cast responde a un ejecicio de actuación coral entre Kevin Spacey, Jason Bateman, Jennifer Aniston, Colin Farrel, Donald Sutherland y Jamie Foxx.

Más críticas en: A Sala Llena