DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: la Ciudad estimó una posible tercera dosis de la vacuna “antes de otoño”

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se refirió a cómo podría seguir el plan vacunación contra el coronavirus.

Mirando hacia el año próximo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este jueves que "todavía no se conoce" el plan de vacunación contra el coronavirus para 2022, aunque adelantó que "tal vez antes del otoño podamos hacer una dosis de refuerzo".

"Los primeros datos para las vacunas de ARN mensajero dicen que luego de los seis a ocho meses de la segunda dosis, para algunas vacunas empieza a haber una disminución del grado de anticuerpos", comenzó explicando el funcionario porteño en conferencia de prensa.

Y aunque ese tipo de vacunas (las de ARN mensajero) no son las más aplicadas en el país, el funcionario señaló que es probable que para fin de año o principios del año que viene se debata cómo seguirá la vacunación anticovid y que se decida fortalecer la inmunidad de las personas que han sido vacunadas a principios de este año.

En esa línea, habló de posibilidad de administrar una tercera dosis "para el otoño del año que viene, entre marzo, abril y mayo, que son los períodos habituales de campaña".

De todas maneras, Quirós aclaró: "No lo puedo asegurar porque falta información científica. Pero lo más probable que ocurra es que para fin de año discutamos este tema e iniciemos el año recuperando esquemas de los primeros que han sido vacunados, que en general son los trabajadores de la salud y grupos priorizados".

Al referirse al avance de la variante Delta, el ministro de la cartera sanitaria de la Ciudad detalló que "cuando logremos tener un grado de vacunación significativa probablemente el virus entre en un formato endémico".

En ese aspecto, explicó​ que no habrá "picos de muchos casos" sino que se transformará en un virus "que circule por la comunidad habitualmente, sobre todo, por los más jóvenes que aún no están vacunados".

Quirós insistió con la importancia de la vacunación al manifestar que "buscamos avanzar lo más fuerte y rápido" para que el virus "no genere daño en el caso de que aumenten los casos".

"Lo más probable es que la Delta vaya tomando cada vez más proporcionalidad en los contagios y que haya un aumento circunstancial, pero no va a generar un daño significativo", añadió, en referencia a la aplicación de las dosis anticovid.

Por otra parte, Quirós dijo que desde este viernes y los próximos cinco días aumentará el ritmo de vacunación en la Ciudad en "todos aquellos que estén pendientes de recibir segundas dosis de AstraZeneca o Sputnik".

 

Desbordes en la vuelta de los hinchas

Quirós se refirió a la vuelta del público a los estadios de fútbol, luego de que el fin de semana se vieran desbordes por el aforo en varias canchas. 

"Está en la esfera del Gobierno nacional y está fuera de nuestro alcance, pero se vio con claridad que en algunas canchas no se cumplió el aforo ni los protocolos. Es obligatorio el uso de barbijo en la cancha", remarcó.

Advirtió que el incumplimiento de las normas "aumenta el riesgo que, siendo la circulación viral tan baja, no es tan importante pero la circulación viral puede volver a subir y sería un riesgo de demasiado impacto".

"Pedimos que se cumplan los protocolos y se implementen las medidas de control y cumplimiento", concluyó el ministro.

Dejá tu comentario