DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Espert no es un delincuente

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza negó haber sido financiado por Fred Machado en 2019 y aclaró que recibió el dinero por parte de una empresa minera que solicitó sus servicios como economista. 


Esta simple circunstancia, no facturar un dinero que una persona obtiene por su profesión, lo haría un evasor, pero en un espacio político donde su máximo exponente, el presidente Javier Milei, dijo que lo evasores eran “héroes nacionales”, estaría justificada la conducta del candidato libertario. Pero pesimamente asesorado por sus abogados, se prestó a un juego en donde claramente salió perdiendo. ¿Si esto achica sus chances en la elección?, no lo sabemos, si conocemos que el gobierno presenta fisuras por donde se lo mire, cada cual dice lo que quiere del pobre economista caído.

En un video, Espert sostuvo que: "A comienzos de 2019, Federico Machado me propuso presentar mi libro La sociedad cómplice en Viedma, su ciudad natal. Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente. Ese mismo año decidí involucrarme en política y me postulé como candidato presidencial. Nunca había participado de una elección y no tenía ni idea de cómo era el detrás de la escena de la política“.

También señalo que “en ese momento, las ideas de la libertad, después de muchos años, volvían a sonar fuerte en Argentina y se me acercaron muchas personas. Federico Machado fue uno de ellas, al igual que quienes nos prestaron el sello electoral con el que competimos. Repito, Machado fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019. Además, Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista”.

Los servicios prestados para la empresa, según Espert indicó que fue contactado por “el señor Iván Morales, de la empresa Minas del Pueblo de Guatemala. Tuvimos una reunión hacia mediados de 2019. Lo que me solicitó fue asesoramiento sobre distintos proyectos que tenían y, sobre todo, consejo para reestructurar la deuda de la empresa que estaba activa y que tenía pocos años de existencia. Le dije que me interesaba, pero que tendría que esperar al fin del proceso electoral para volver a la actividad profesional. Ese mismo año competí en las elecciones presidenciales y perdí como en la guerra, y entonces volví a mi actividad privada".

Sigue enterrándose el diputado, al decir: “En enero de 2020, nuevamente ejerciendo mi profesión como consultor económico y habiendo finalmente firmado un contrato con aquella empresa, comencé a recabar información para emprender el trabajo acordado. A principios de febrero de ese año, reitero, terminada la elección y totalmente dedicado a mi actividad privada de consultor, recibí un adelanto en virtud de ese contrato. Fue en una cuenta a mi nombre radicada en Estados Unidos y que estaba declarada en Argentina. Nada que esconder. Es más, una de las condiciones que puse es que el pago de los doscientos mil dólares se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos, de manera que la operación fuera totalmente transparente, porque cuando uno recibe un pago en Estados Unidos, lo hace dentro de uno de los sistemas más controlados y estrictos del mundo”.

Respecto de la plata recibida, Espert sostuvo cuatro puntos. Y enumeró: “Quiero dejar claro: uno, los pagos que se me hicieron no fueron de campaña ni del ejercicio de la función pública, sino producto de mi actividad privada. Dos, jamás recibí fondos que no se encontrasen debidamente justificados. Tres, jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar de origen ilícito. Cuatro, los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de mi investigación propia. Quinto, puedo haber pecado ingenuo, pero delincuente, jamás”.

Una nota de La Nación, expuso el documento que confirmaría la transferencia. De acuerdo con ese artículo, el registro de la operación quedó asentado en la contabilidad oficial del Bank of América y figura en los archivos judiciales del Estado de Texas. Esa transferencia, de fecha 22 de enero de 2020, fue incorporado como prueba en el proceso judicial que concluyó con la condena de Debra Mercer-Erwin, socia de Federico “Fred” Machado, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por fraude, conspiración para traficar drogas ilícitas y lavado de dinero. El documento forma parte del expediente criminal “USA v. Mercer-Erwin et al.” y fue admitido como evidencia clave en el juicio celebrado en 2023. 

El giro del depósito cuestionado involucró a varias entidades, entre ellas la plataforma de criptomonedas OKX, la banca digital Cash Pro del Bank of América, Citibank y Morgan Stanley, hasta llegar a su destino final. La operación fue ejecutada por Wright Brothers Aircraft Title Inc, empresa de Mercer-Erwin cuya contabilidad estaba a cargo del Bank of América.

A esto hay que sumarle que a Espert, se le atribuye el uso reiterado de aeronaves, camionetas y otros vehículos pertenecientes o vinculados al empresario. Según los datos difundidos, el economista habría viajado al menos 35 veces en aviones de Machado.
 
Sin dudas Espert mintió, eso no es delito, después la Justicia deberá determinar, de que se acusa al diputado y que pena le corresponde. El resto, en palabras del cuestionado diputado son “chismes de peluquería”, aparte quienes se llenan la boca hablando pestes del hombre, tampoco son Monjes Tibetanos,… la caca cuando se la revuelve, salpica y da olor …

Dejá tu comentario