DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Senado aprobó la donación de plasma y una iniciativa contra la fibrosis quística

La donación de plasma facilitará la recuperación de pacientes con COVID-19. 

El Senado de la Nación convirtió en ley, los proyectos para facilitar la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, la implementación de la receta médica electrónica y el régimen integral de protección para las víctimas de la fibrosis quística de páncreas.

Las tres normas fueron aprobadas en una sola votación con 67 votos, mientras que la ley sobre fibrosis quística tuvo tres abstenciones: las de Esteban Bullrich, Gladys González y Humberto Schiavoni, del PRO.

Mientras que los dos primeros recibieron media sanción este año en la Cámara de Diputados en el marco de la emergencia por el coronavirus; el tercero había sido aprobado por la Cámara baja en noviembre del año pasado y contó con el apoyo para avanzar en el Senado del presidente Alberto Fernández, pese a algunas críticas que recibió por parte de su ministro de Salud, Ginés González García.

El funcionario de la cartera sanitaria destacó la "buena intención" de la iniciativa, que establece que los tratamientos y medicamentos deberán incluirse en el Programa Médico Obligatorio (PMO), pero argumentó su difícil cumplimiento que crearía conflictos judiciales.

La iniciativa incluye “la detección e investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, prevención, asistencia y rehabilitación” de los pacientes, incluyendo las patologías derivadas.

En tanto, el proyecto de donación de plasma, que en Diputados había sido impulsado por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

Además, establece una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen y procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Por último, la iniciativa que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

La iniciativa también fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes".

Además, en la sesión, los senadores continuarán debatiendo una serie de proyectos que serán girados a la Cámara baja en caso de ser aprobados, como la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental de la República Argentina y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

También se someterá a votación un proyecto para penar la difusión no consentida de imágenes de contenidos de desnudez, sexual o erótico de personas y una batería de decretos de necesidad y urgencia (DNU) que esperan el aval del Congreso.

En ese paquete el oficialismo incorporó el DNU 1053 de 2018 por el cual la gestión de Macri que compensó a las distribuidoras de gas por casi u$s400 millones en 30 cuotas, por las pérdidas ocasionadas por la fuerte devaluación de dólar de aquel año.

En la comisión bicameral que trató ese DNU, Juntos por el Cambio objetó que el decreto ya había sido dictaminado oportunamente pero el oficialismo decidió volver a tratarlo, como hizo semanas atrás con otros decretos de la gestión anterior.

Además, se tratarán los DNU del presidente Alberto Fernández con los que se fue prorrogando el aislamiento social y obligatorio dispuesto ante la pandemia y también el que prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), entre otros.

Dejá tu comentario