DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El plan de Jujuy para volver a las clases presenciales el 15 de junio

Las vacaciones de invierno comenzarán este fin de semana. Luego los estudiantes volverán a las aulas de manera escalonada. Sería la primera provincia en retomar las clases presenciales.

Jujuy va camino a convertirse en la primera provincia del país en reabrir las escuelas, tras registrar más de 50 días sin casos locales de coronavirus.

El gobernador Gerardo Morales anunció este martes a la noche que adelantan las vacaciones de invierno y las clases presenciales se retomarán el 15 de junio, de manera escalonada y bajo distintas modalidades, entre ellas que los alumnos concurran una vez por semana para recibir contenidos de apoyo complementarios a la enseñanza remota. 

El programa, a presentarse este miércoles para su autorización por parte del Gobierno nacional, implicará el adelantamiento del receso escolar de invierno desde este fin de semana, explicó Morales al realizar el anuncio en el marco de un nuevo informe del Comité de Emergencia provincial. El gobernador también lo comunicó por Twitter, donde detalló las distintas fases del plan.

"Desde el lunes que viene los docentes van a descansar. Se para la actividad en todos los niveles y en todas las modalidades", sostuvo el mandatario jujeño al mencionar que este miércoles firmará el decreto para adelantar las vacaciones de invierno.

Además, explicó que luego del receso la idea es "convertir a las escuelas en centros de apoyo" y que los alumnos asistan a las aulas como complemento de lo que seguirá siendo la modalidad principal de educarse en sus hogares.

Agregó que el plan abarcará solo a los estudiantes del nivel primario y secundario, y será de cumplimiento "voluntario", para "revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios".

Morales decidió avanzar con la reapertura de clases porque su distrito sigue "sin circulación local" de coronavirus. La provincia llevaba hasta el martes 54 días sin contagios comunitarios. Sí se registró este lunes un caso "importado", de un hombre de 40 años con residencia en la provincia de Buenos Aires, pero no modificó la situación epidemiológica porque ingresó infectado desde Perú y fue aislado en la frontera. El último fin de semana, en Jujuy ya se reactivó el turismo interno. 

Morales precisó que la logística a implementarse para el retorno a las escuelas se buscará terminar de acordar con los gremios del sector, con el objetivo de "bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos".

Entre varias medidas que incluirá el plan se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de estudiantes que viven alejados de sus escuelas, deberán asistir a la más cercana debiendo en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para el seguimiento correspondiente.

"Todo esto nos va a permitir ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantengan las condiciones sanitarias", concluyó Morales sobre las medidas que abarcarán a los más de 190 mil alumnos de unas 1.100 escuelas que hay en la provincia.

El plan elaborado, detalló la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, se fija en cuatro fases, a aplicarse desde distintas fechas y con modalidades diferenciadas, respondiendo a la falta de conectividad y la vulnerabilidad socio económico de los distintos sectores.

La fase 1 contempla a escuelas en zonas rurales con albergue, donde la actividad se reiniciará el 15 de junio bajo la modalidad de 20 días presenciales y 10 sin asistencia.

La etapa 2, a aplicarse desde el 22 de junio, alcanza a más establecimientos educativos de zonas rurales, pero con dos modalidades: 20 días de concurrencia y 10 sin presencia, o 5 días de clases y 2 de descanso.

La parte 3 del programa, reservada para escuelas de zona urbana de alta vulnerabilidad, se iniciará el 29 de junio y prevé que los estudiantes vayan una vez por semana.

El mismo régimen de concurrencia establece la fase 4, para instituciones de áreas urbanas de vulnerabilidad media y baja, a partir del 13 de julio.

"En la segunda semana de julio todo el sistema estará funcionando", remarcó Morales, y agregó que este esquema se sostendrá "siempre que se mantengan las condiciones epidemiológicas actuales, es decir sin circulación viral comunitaria".

Dejá tu comentario