DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Ministerio de Salud publicó el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19

El documento fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Los detalles en la nota.

A un día del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Gobierno publicó el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 en la República Argentina, un documento en el que se difunden los detalles de la campaña para frenar la pandemia.

El plan fue publicado por el Ministerio de Salud, que lo aprobó este miércoles a través de una resolución aparecida en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Ginés González García.

La resolución 2883/2020 señala que "la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 constituye una estrategia de salud pública nacional, prioritaria, equitativa, solidaria y beneficiosa para el bienestar y la salud tanto individual como colectiva" de los ciudadanos argentinos.


Los objetivos del Plan

Con el "fin de alcanzar el objetivo de lograr altas coberturas de vacunación en tiempo oportuno", continúa el texto, "se requiere de acciones articuladas, colaborativas y multisectoriales en todos los niveles de gobierno, junto con las organizaciones sociales".

En el documento, difundido como anexo a la resolución, se agrega que "el desarrollo de vacunas (...), su adquisición, distribución y administración supone un reto sin precedentes a nivel mundial".

"Su adecuada implementación constituye el desafío de vacunación más importante de las últimas décadas para nuestro país", afirma el texto.

En sus puntos más importantes, el Plan define el objetivo de la campaña como "disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de COVID-19 en Argentina".

Para ello, se vacunará a la totalidad de la "población objetivo" de manera "escalonada y progresiva", con prioridad para las situaciones de riesgo y de acuerdo a la "disponibilidad" de las dosis. También remarca que la vacunación será "voluntaria".


Las etapas de vacunación

La vacunación se desarrollará en primer lugar en los grandes aglomerados urbanos, donde hay mayor circulación del virus.

El primer grupo en ser inoculado será el personal de salud (según la estratificación de riesgo de su actividad). Lo seguirán los adultos a partir de 70 años y las personas mayores que residen en "hogares de larga estancia".

Luego será el turno de los adultos de entre 60 y 69 años. En la cuarta etapa se abordará a las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas y el personal de servicios penitenciarios.

La campaña seguirá con los adultos de 18 a 59 años que estén comprendidos dentro de grupos de riesgo.

Por último se vacunará al personal docente y no docente de los niveles obligatorios de educación y a otras población estratégicas.

Para ello se necesitarán 54.431.000 dosis, que --tras considerar un 15% de pérdida-- alcanzarán para vacunar a entre 23.000.000 y 24.000.000 personas.

El Ministerio de Salud estará al frente de la campaña, con la "participación intersectorial" de otros ministerios, de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y de sectores de la sociedad civil.

Será la cartera que maneja Ginés González García la que proveerá a las diferentes jurisdicciones las vacunas, las jeringas, las agujas, los descartadores y los carnets de vacunación. También asistirá con transferencias de fondos a las provincias para llevar adelante el plan.

Está previsto que el documento, que continúa con detalles técnicos de la campaña, se actualice con los resultados de "los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas, y de las vacunas presentadas a ANMAT", también con la información sobre inmunidad por haber padecido la enfermedad o por la vacuna.

Hasta ahora, la ANMAT autorizó dos vacunas (Pfizer y Sputnik V), aunque solo se está utilizando la rusa, ante las trabas en las negociaciones con Pfizer.

En ese sentido, el Ministerio de Salud asegura que la compra y la distribución de las vacunas "que cumplan con requisitos para lograr la autorización por la autoridad regulatoria nacional", se hará de forma "transparente y cumpliendo los estándares de seguridad y eficacia en forma homogénea para todo el territorio del país".

Financiamiento

El Ministerio anunció una inversión adicional para "apoyar" la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El Programa Sumar comprenderá $2.000 millones a través del Fondo Provincial de Emergencia, con destino la compra y provisión de equipamiento e insumos críticos; honorarios, incentivos o bonos al personal; equipamiento informático; tratamiento de residuos; viáticos; y capacitaciones.

En tanto, el Programa Proteger supone la inversión de $600 millones para adquirir otros insumos; pagar honorarios a especialistas; programas de difusión; software; y tratamientos de residuos.

Por último, $400 millones se destinarán al Programa Redes, que abarca campañas de vacunación, traslado de personal, capacitaciones y el fortalecimiento de los sistemas de información.

Dejá tu comentario