DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno porteño ratificó que las clases presenciales comienzan el 21 de febrero

Es la fecha prevista para los estudiantes de primaria, mientras que los de secundaria arrancarán el 2 de marzo. Los docentes deberán regresar el 7 de febrero.

Pese al pico de casos de coronavirus que afecta a todo el país, el Gobierno porteño ratificó este martes que el 21 de febrero comenzarán las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, tal como estaba previsto.

Lo confirmó la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien remarcó que buscarán "tener un protocolo que nos permita estar seguros, estar tranquilos y que las familias confíen en que (la escuela) es el mejor lugar para sus hijos".

La funcionaria habló en una conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Escuela Nº7 del barrio porteño de Núñez que durante el verano se transformó en un centro de vacunación.

Recalcó la importancia de contar con un protocolo que también "permita cuidarnos y que no haga que, como pasó a fines del año pasado, las burbujas se pincharan, se interrumpieran todo el tiempo y al final fuese peor el proceso de clases".

En ese sentido, remarcó que van a ir analizando semanalmente cada una de las variables y los datos "para definir el mejor protocolo que garantice que todos los chicos estén la mayor cantidad posible dentro del aula sin suspensiones". "Más cerca de la fecha, vamos a comunicarles a las familias para tener el protocolo más seguro y más adecuado", agregó.

Minutos después, en diálogo con TN, la ministra detalló que el 21 de febrero iniciarán las clases todos los chicos del nivel inicial y de primaria, mientras que el 2 de marzo lo harán los alumnos de secundaria.  Para que eso suceda, explicó, "el 7 de febrero ya van a estar todos los docentes regresando para iniciar un proceso de capacitación intensivo".

Al respecto, detalló que "la idea es poder darle a los docentes las herramientas que necesitan para reforzar contenidos y recuperar los saberes de estos dos años de pandemia".

Al ser consultada sobre el protocolo, especificó que será diferente al que existía el año pasado porque " el virus va cambiando como los contagios, pero también la cantidad de personas vacunadas".

En ese sentido, argumentó: "Vamos a esperar a estar más cerca de la fecha de comienzo para terminar de cerrar el protocolo adecuado para garantizar la máxima presencialidad sin interrupciones. Hay que buscar uno que garantice certeza y continuidad".

Lo que sí confirmó es que no se exigirá un pase sanitario en las escuela porque "sería prohibirle el acceso a la educación a los niños cuyos padres no los llevan a vacunarse". De todas maneras, aclaró que "los niños menores de 11 años tienen un porcentaje por encima del 65% de vacunación".

Por último, habló de las dificultades que tuvieron los estudiantes durante la pandemia en relación a la incorporación de conocimientos. "Fueron mayores en los primeros tres año de primaria. En el segundo ciclo de la primaria encontramos que los chicos perdieron el oficio de ser estudiantes. Y en secundaria, los chicos que perdieron el interés por todo", señaló.

"En enero, hay cuatro mil estudiantes de secundaria que están cursando trayectos para recuperar materias de 2020 y de otros años. Es una esperanza que nos permite volver a ratificar que cuando a los chicos le damos a oportunidades, las aprovechan", concluyó.

 

Contagios y vacunación

A su turno, Horacio Rodríguez Larreta​ reveló en conferencia que los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvertirán hacia fines de esta semana en vacunatorios para intensificar la campaña de vacunación.

"Estamos acelerando los tiempos de aplicación de las vacunas. Es importante actuar rápido porque sino está crecida de casos puede generar incertidumbre en todos. Si seguimos planificando, anticipándonos y tomando decisiones en base a datos y evidencia es la mejor manera de enfrentar la tercera ola", manifestó el jefe de gobierno.

En referencia al aumento de las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva, sostuvo que se pasó del 11 al 19 por ciento en el sector público, y señaló que "las internaciones crecen a un ritmo mucho menor que los casos y la razón de esto son las vacunas".

En ese sentido, anunció: "Vamos a reconvertir dos centros de testeos en vacunatorios. El de Costa Salguero a partir del jueves y el del Teatro Colón a partir del viernes".

Por último, hizo referencia a las terceras dosis. Actualmente, dijo, se les da turno a aquellos que "pasaron cinco meses de la segunda dosis", mientras que en febrero "se achicará a cuatro meses".

Dejá tu comentario