DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno oficializó el anticipo de Ganancias que usará para pagar el nuevo bono IFE: a quiénes alcanzará

La AFIP estableció en 15% el adelanto. Es para empresas que hayan tenido resultado impositivo de más de $ 600 millones entre 2022 y 2023.

La AFIP oficializó el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para empresas, con ese ingreso se financiará el pago del "nuevo IFE" por los que se les pagarán $ 94.000 (divido en dos cuotas) a los trabajadores informales.

De esta manera, AFIP a través de la Resolución General 5424 publicada en Boletín Oficial, están incluidos aquellas compañías que:

Al 27 de septiembre registren como actividad principal alguna de las detalladas en el rubro "Intermediación financiera y servicios de seguros" del "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) o se encuentren registrados como Proveedores de Servicios de Pago (PSP) ante el Banco Central de la República Argentina.

En la declaración jurada del período fiscal 2022 o 2023 hayan informado un Resultado Impositivo que sea igual o superior a $ 600 millones, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había señalado quienes serían los alcanzados cuando realizó el anuncio del nuevo IFE 2023. En esa oportunidad, había adelantado que “los bancos, financieras y compañías de seguros" serían notificadas por la AFIP "a los efectos de realizar el pago del anticipo”.

El funcionario expresó también que con esta medida “pretendemos de esta manera mantener el equilibrio de las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad a los efectos de cuidar el ingreso de todos los argentinos”.

 

Anticipo de Ganancias: quiénes están alcanzados

Empresas del sector financiero, bancario y de seguros

Y compañías cuyo resultado impositivo en el periodo fiscal 2022 o 2023 fuese igual o superior a $ 600 millones.

 

Ganancias: quiénes quedan excluidos del pago a cuenta

Los sujetos alcanzados por la obligación establecida en la Resolución General 5391 y aquellas personas jurídicas que cuenten con un certificado de exención del impuesto.

 

Anticipo de Ganancias: de cuánto será y cómo se aplicará

El monto del pago a cuenta se determinará al aplicar el 15% sobre el resultado impositivo en el período fiscal anterior inmediato.

El anticipo de Ganancias se abonará en tres cuotas de acuerdo al cierre del ejercicio de cada empresa:

Agosto 2022 a abril 2023: primera cuota el 23 de octubre, la segunda el 22 de noviembre y la última el 22 de diciembre de 2023.

Mayo 2023: las tres cuotas se abonarán el 22 de noviembre, diciembre de 2023 y el 22 enero de 2024.

Junio 2023: las cuotas vencen el 22 de diciembre de 2023, el 22 de enero y de febrero de 2024.

Julio 2023: las tres cuotas se abonarán el 22 de enero, febrero y marzo de 2024.

 

Nuevo IFE 2023: de cuánto es y cómo se cobra

El ministro Sergio Massa anunció la puesta en marcha del nuevo bono similar al IFE para las personas que no reciben ninguna ayuda del Estado ni tienen ingresos del sector privado. Serán un bono de $ 94.000, en dos cuotas de $ 47.000, que se pagarán en octubre y noviembre.

El bono estará disponible para los que tienen entre 18 y 64 años y que no tienen ingresos registrados ni reciben asistencia económica del Estado.

 

Requisitos para cobrar el bono

En concreto no tienen que entrar dentro de ninguna de estas categorías:

  • Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).
  • Jubilación o pensión.
  • AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar.
  • Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).
  • Prestación por desempleo.
  • Obra social o prepaga

Dejá tu comentario