DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno importará billetes para evitar el desabastecimiento

Alberto Fernández suspendió la impresión del billete de 5 mil que ya estaba en marcha. 

Ante la imposibilidad de la Casa de la Moneda local de dar abasto con la emisión de billetes, el Gobierno suspendió la impresión del billete de 5 mil que ya estaba en marcha y buscar dónde imprimir más billetes​ ante la falta de uno de mayor denominación. 

Y así la Argentina volverá a importar billetes realizados íntegramente en el exterior, como ocurrió durante el kirchnerismo vía convenios con Brasil y Chile.

El Banco Central y Casa de Moneda, los organismos responsables de que no falte circulante, están en problemas. Para contrarrestar los pronósticos que indican que faltarán papeles, acudieron a un método que había caído en desuso durante el macrismo: importar billetes terminados, una alternativa más cara que producir en el país.

Así lo evidencia la licitación pública internacional que se abrió a inicios de este mes y todavía sigue en curso. "Servicio de impresión para billetes de $500", se titula el expediente, y convoca a proveedores nacionales e internacionales que puedan venderle a Casa de Moneda 250 millones de papeles impresos y terminados con la imagen del yaguareté.

Es el eslabón final de una serie de pasos menos visibles que había dado con anterioridad la imprenta del Estado. Fuentes al tanto de las negociaciones sostienen que está casi cerrada una importación de billetes de $1000 desde Brasil. También hubo conversaciones con la Casa de Moneda y Timbre de España, que se hizo conocida por la serie La Casa de Papel.

En tanto, la Casa de Moneda argentina se dedicará a maximizar la producción de billetes de $1000 -el circulante de mayor denominación, para el cual ya compró papel y tinta-, pero complementará la producción con lo que obtenga de la última licitación.

En la licitación pública internacional por los 250 millones de billetes de $500, la Casa de Moneda aclara que dará provisión del sustrato y las tintas, algo que acelera los tiempos de entrega.

El papel será puesto a disposición del adjudicatario "en ciudad a determinar en Alemania" y el traslado estará a cargo de esa firma, con un plan de seguridad pertinente. Las tintas serán enviadas al puerto o aeropuerto del país adjudicatario.

El expediente también señala los plazos de entrega. La firma a la que se adjudique la impresión de estos billetes deberá entregar dos tandas de 100 millones el 26 de agosto y el 25 de septiembre, y una tanda de 50 millones el 15 de octubre.

Dejá tu comentario