DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno envía este jueves al Congreso el acuerdo con el FMI

La iniciativa ingresará temprano por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados antes de la apertura de los mercados. Lo confirmó la presidencia de ese cuerpo legislativo.

El Gobierno enviará mañana al Congreso el proyecto de ley con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo confirmó esta noche la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa. La iniciativa oficial ingresará temprano por la mesa de entradas de ese cuerpo legislativo antes de la apertura de los mercados.

Con los puntos centrales del acuerdo resuelto hace 24 horas, aún el gobierno nacional y el staff del Fondo trabajaban en detalles finales, según confiaron fuentes oficiales. El envío del proyecto al Congreso sería confirmado este jueves en conferencia de prensa por la portavoz Gabriela Cerruti, que se conectará vía zoom ya que se encuentra aislada por un caso de Covid.

Así, el presidente Alberto Fernández enviará al Parlamento el programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) que contendrá, entre otras cuestiones, un capítulo sobre los subsidios a la luz y al gas, que representaron aportes del Tesoro por US$11.003 millones en 2021. Según adelantó el mandatario en la apertura de sesiones ordinarias, el incremento de los servicios rondará 40%, alineada a las expectativas de variación salarial.

Una vez que la iniciativa llegue al Congreso comenzará una carrera contra reloj para aprobarlo antes del 22, día en el que vence una cuota de 2800 millones de dólares. En medio de la incertidumbre sobre lo que finalmente hará el kirchnerismo duro tras la renuncia de Máximo Kirchner, el oficialismo perfila una estrategia para el debate legislativo.

No solo buscará que los funcionarios a cargo de las negociaciones, como Martín Guzmán y Sergio Chodos, acudan al parlamento, sino que también procurará involucrar en el debate a los grupos empresarios más importantes del país. La discusión del proyecto tendrá base en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller.

Dejá tu comentario