DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI y lo presentará en el Congreso

El memorándum técnico llega tras más de un mes de negociaciones que encabezó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Gobierno logró cerrar el memorándum técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El entendimiento final llegó cuando el presidente Alberto Fernández defendió la negociación y dijo que el programa es el mejor posible que podía cerrar la Argentina.

Según indica TN, se espera que la presentación se haga en lo que queda del día o bien este miércoles 2 de marzo. Luego contactos vía teleconferencia durante toda la madrugada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró terminar de cerrar la letra chica del entendimiento alcanzado el 28 de enero pasado, tras una larga negociación con el staff del Fondo.

Sólo restan detalles burocráticos, como la traducción del texto acordado, para que el acuerdo sea enviado al Congreso lo antes posible.

Una de las cuestiones centrales que retrasaba el entendimiento definitivo entre el Ministerio de Economía y el FMI era definir el aumento de las tarifas, aunque tras semanas de negociaciones las partes llegaron a un acuerdo.

Las puntadas finales al acuerdo se terminaron de dar luego de que Guzmán y el staff técnico acordaron que el aumento de las tarifas estará siempre por debajo de la suba salarial con el objetivo de limitar el impacto en los bolsillos, a la vez de cumplir con el objetivo de reducir los subsidios.

El memorándum técnico para el acuerdo de facilidades extendidas (EFF) debe llegar al Congreso y a la vez ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI.

En el Gobierno esperan que esos avales lleguen antes del 22 de marzo, cuando opera un vencimiento de US$2800 millones. Esa cifra supera las reservas efectivamente disponibles en el Banco Central.

Qué detalles dio Alberto Fernández ante el Congreso sobre el acuerdo con el FMI

Ante la Asamblea Legislativa, el jefe del Estado dijo que faltaban algunos aspectos técnicos para terminar la negociación con el FMI.

Pero remarcó que el nuevo programa con el FMI tiene las siguientes características:

  • Es una refinanciación del préstamo por US$44.000 millones que se pactó en 2018.
  • Entre este año y 2026, se usará el dinero del propio FMI para cancelar obligaciones. “Eso nos permite no usar en estos años los recursos nacionales para pagar compromisos”, sostuvo.
  • El período de gracia implica que los pagos al Fondo se iniciarán en 2026 para terminar en 2034. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento”.
  • Las tarifas de los servicios públicos aumentarán por debajo de las alzas promedio en los salarios.
  • Habrá segmentación para que en un primer momento el 10% de los que tienen mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de los subsidios.
  • El déficit primario se reducirá “siguiendo la senda de ordenar las cuentas públicas sin consideran las políticas de justicia social”.
  • Es un acuerdo “sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”, aseguró.
  • No habrá reforma jubilatoria ni reforma laboral.
  • Habrá una expansión en infraestructura,
  • Habrá inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales.
  • La reducción gradual del déficit será compatible con una expansión moderada del gasto primario real, que permitirá apuntalar la fuerte recuperación económica en curso.

Dejá tu comentario