DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La oposición propone que el Gobierno cierre el acuerdo con el FMI sin pasar por el Congreso

Se trata del bloque de diputados de la Coalición Cívica que presentó un proyecto para que el Ejecutivo pueda alcanzar un entendimiento sin la autorización previa del parlamento, aunque podría haber “control posterior”.


Este miércoles, el bloque de diputados de la Coalición Cívica, que integra la coalición de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para autorizar al Gobierno Nacional a cerrar un acuerdo con el FMI sin la necesidad de la aprobación previa en el Congreso.

La iniciativa de los diputados de la del partido de Elisa Carrió plantea: “Autorícese al Poder Ejecutivo, en los términos de la Ley No 27.612, a suscribir programas de financiamiento y/o operaciones de crédito público con el FMI, a fin de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación”.

“Esta herramienta que ponemos a disposición del Congreso está por fuera de cualquier tipo de especulación política y electoral”, señalaron los diputados de la Coalición Cívica.

“La autorización al Poder Ejecutivo se basa en los principios que venimos sosteniendo como Coalición Cívica y Juntos por el Cambio: evitarle a la sociedad el trauma que provocaría en la economía un default con el Fondo, estar a la altura de la responsabilidad histórica y honrar las deudas para no hacernos más daño frente al mundo”, agregaron los legisladores.

El proyecto lleva la firma del presidente del partido, Maximiliano Ferraro, el jefe del bloque en la Cámara Baja, Juan Manuel López, y los diputados Paula Oliveto, Mariana Zuvic, Monica Frade, Rubén Manzi, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman, Leonor Martínez Villada, Victoria Borrego, Carolina Castets.

Según contaron en el bloque de la CC a TN, la idea del proyecto la planteó la propia Elisa Carrió y la trasladó a los diputados de su fuerza.

Hubo contactos con el resto de los bloques que integran Juntos por el Cambio, donde se generaron reacciones diversas, entre el respaldo, el desagrado y quienes advirtieron que era mejor esperar, pero sin cruces internos duros.

En virtud de la ley Sostenibilidad de la Deuda Pública, una vez que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI, el entendimiento debe pasar por el Congreso para su autorización.

“Este proyecto también supone de hecho pasar por el Congreso como manda la Constitución y la Ley de Sostenibilidad, pero al mismo tiempo es decirle háganse cargo de esto rápido y eviten el peligro de un default, en un momento en el que las cosas no están muy claras dentro del Gobierno”, dijo a TN un miembro del bloque opositor.

Dentro de Juntos por el Cambio conviven diversas posiciones respecto a que postura tomar frente a la “inminente” llegada del acuerdo con el FMI al Congreso.

Los sectores más duros, encabezados por una porción del PRO, habían advertido que es responsabilidad de oficialismo ordenar su grave interna primero y que todos los legisladores del Frente de Todos acompañen el acuerdo.

El ala más “dialoguista” se inclinaba por acompañar con el quórum en el Congreso, no poner trabas al debate y eventualmente abstenerse dejando la aprobación en manos del Frente de Todos. Esta era hasta ahora la postura mayoritaria.

Los principales referentes de la coalición opositora acordaron en las últimas semanas evitar tomar una postura al respecto hasta que el Gobierno de Alberto Fernández informe la “letra chica” del acuerdo que finalmente se alcance con el FMI.

Dejá tu comentario