DOLAR
OFICIAL $96.18
COMPRA
$102.18
VENTA
BLUE $178.50
COMPRA
$180.50
VENTA

El Gobierno convocó a Rodríguez Larreta para discutir los fondos de coparticipación de CABA

Hace unos meses, el Gobierno otorgó 60 días para que ambas gestiones resuelvan en forma conjunta el gasto anual que demande la transferencia de dinero.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro convocaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión en Casa Rosada este viernes para avanzar en las negociaciones, tras la quita de un punto de coparticipación que había sido asignado al traspaso de la Policía Federal.

Según la convocatoria, el horario aún no está confirmado y en caso de que Rodríguez Larreta no pueda asistir, proponen como fechas alternativas el 17, 18 o 19 de mayo.

De acuerdo con la información oficial, se buscará “acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo”.

“Como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”, escribieron Guzmán y de Pedro en la carta enviada al jefe porteño.

El 20 de abril, Nación y la Ciudad participaron de un encuentro, en el que iniciaron el el diálogo por los $65.000 millones que, según el Gobierno porteño, se le recortarán este año.

La mención en la misiva del término federalismo no es casual, el Gobierno nacional buscó en el Congreso el respaldo de los diputados y senadores basado en esa consigna.

El Ejecutivo nacional está obligado a convocar al diálogo debido a que el bloque del Frente de Todos en el Congreso aceptó introducir algunos cambios en el proyecto que había enviado el Ejecutivo, para alcanzar los votos que le faltaban. La modificación principal estableció que la suma de fondos que se fijará para que Nación le transfiera a la Ciudad deberá ser consensuada entre ambos y que en caso de no que no hubiera acuerdo, intervendría ir la Comisión Federal de Impuestos, compuesta por representantes de las 24 provincias, 19 de las cuales son gobernadas por el oficialismo.

Dejá tu comentario