DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Ciudad sobre el recorte de fondos de la coparticipación: "Faltan $150 millones por día”

Así lo aseguró el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y agregó que la situación es "insostenible para las finanzas". 

Diego Santilli se refirió este sábado al recorte de fondos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, dispuesto por el presidente. "Son “$150 millones menos por día. Es insostenible para nuestras finanzas”, dijo.

El vicejefe de Gobierno porteño, que también está al frente del ministerio de Justicia y Seguridad local, señaló que desde hace un mes, dado que el decreto de Alberto Fernández fue publicado el 9 de septiembre, cuentan con $3.444 millones menos.

“Le quita a la Ciudad $150 millones por día, es muy fuerte", afirmó en diálogo con Radio Mitre. “Es algo insostenible para nuestro presupuesto”, agregó. Según indicó Santilli, de cara al año que viene, el recorte significaría "que la Ciudad no cuente con unos $64.000 millones”.

En ese sentido, recordó que recurrieron a la Corte Suprema para la resolución del conflicto. "Esperamos con respeto la decisión. Vamos a defender a todos los argentinos que viven y vienen a la Ciudad a trabajar”, agregó Santilli.

En relación con la nueva etapa de la cuarentena, que comienza el martes, el funcionario destacó dentro de las medidas a implementarse, el regreso a las clases presenciales de una gran cantidad de alumnos porteños. “Este martes comienzan las clases para el quinto año secundario y en dos semanas comenzamos con los chicos que terminan la primaria, que inician una nueva etapa de su vida", señaló. "Son unos 30.000 alumnos en el sector público y unos 35.000 en el sector privado”, detalló.

Con respecto al retorno del resto de los niveles educativos, aseguró que será determinante la situación epidemiológica. “Queremos ir gradualmente reconectando. Si los números de contagios continúan descendiendo se puede pensar en otra cosa”, remarcó. "La Ciudad venía con 1100 casos diarios hace tres semanas y hoy estamos en 900, con un R en 0,96, es decir un descenso sostenido desde hace cinco semanas”, cerró Santilli.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó el 18 de septiembre el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de evitar que Nación le quite un punto de la coparticipación a la Ciudad para hacer frente al aumento salarial de la Policía bonaerense.

La acción tiene como objetivo evitar que le quiten 1,18 puntos en total de coparticipación federal a la Capital, lo que representa entre $30 mil y $35 mil millones. Según las estimaciones de las autoridades porteñas, la decisión del Gobierno nacional implicará hasta fin de año una pérdida de fondos cercana a los $13.000 millones. En este contexto Larreta adelantó que buscará mecanismos presupuestarios para asegurar partidas prioritarias en lo que queda de 2020.

Según el escrito al que accedió TN.com.ar, la Ciudad le señaló a la Corte que en la Constitución “no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación”.

Dejá tu comentario