DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno anunció una fuerte baja en la tasa de los créditos de ANSES a jubilados

El titular del organismo Alejandro Vanoli dijo que se reducirán entre 11 y 12 puntos. La medida alcanzará además a los beneficiarios de asignaciones.

El Gobierno anunció una reducción de las tasas de interés para los préstamos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tanto brindados como que se vayan a otorgar a jubilados y titulares de asignaciones familiares y AUH. El titular del organismo Alejandro Vanoli explicó en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que bajarán entre 11 y 12 puntos, por lo que se reducirán del 42% promedio que pagan los jubilados al 31%. En el caso de la AUH, la tasa promedio caerá del 48 al 36 por ciento. El beneficio llegará a 5,5 millones de personas.

Hasta fines de noviembre se registraba un alto endeudamiento de la mayoría de las familias de menores recursos que gestionaron préstamos de la ANSES, y que cobran una o más Asignación Universal por Hijo (AUH). A partir del tipo de medidas anunciadas por Vanoli el Gobierno intenta aliviar la situación de los sectores más vulnerables. "Esto es para que lo que reciben las asignaciones universales y los jubilados tengan más dinero disponible", indicó el funcionario.

Además adelantó que durante enero, febrero y marzo inclusive los jubilados y titulares de asignaciones no van a pagar la cuota de los créditos que contrajeron con esa administración, como medida adicional. "Quienes tomaron créditos en ese periodo no van a pagar nada en concepto del crédito", indicó. La Anses publicará un cronograma sobre la manera en que se refinanciarán esos pagos.

Recordó que este mes y el próximo recibirán una suma fija, como parte de un paquete de medidas para "recuperar los ingresos de los más vulnerables", mientras queda suspendida por 180 días la movilidad jubilatoria a la espera de la determinación de una nueva fórmula de actualización de los haberes.

"El 1 de enero se va a reducir entre 11 y 12 puntos porcentuales la tasa de interés de los créditos que se han otorgado y se van a otorgar para todos los jubilados y jubiladas que toman créditos con Anses. Estamos hablando de un universo de 5 millones y medio de personas si incluimos a quienes reciben las asignaciones y las distintas prestaciones", dijo Vanoli. Explicó que la tasa promedio del 42% baja al 31% para jubilados y de 48% a 36% para titulares de asignaciones.

Como referencia, según estimaciones oficiales, un crédito gestionado por un titular de AUH de $16.500 pasará de abonar una cuota mensual de $823 a pagar $649. En este caso, la rebaja será del 21 por ciento.

Hasta noviembre, la mora de préstamos personales alcanzaba el 4,8% de las carteras de los bancos y había crecido 1,3 puntos porcentuales en un año, según datos del Banco Central. Mientras que la situación de impago trepaba al 5,4% del total en las tarjetas de crédito.

En el caso de los créditos Anses, como la cuota se descuenta del haber, la mora es prácticamente inexistente. Pero el alto endeudamiento de las familias restringe el poder de compra. A fines de noviembre el 83% de las familias titulares de al menos una AUH habían gestionado un préstamo.

Desde el lado de las familias la cuota del crédito "come" parte de la asignación y ese préstamo puede sumarse a deudas adicionales. Algunas mutuales y cooperativas, por ejemplo, entregan préstamos que se recobran por descuento de haberes a jubilados y a trabajadores en relación de dependencia.

Dejá tu comentario