DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otra vez los jubilados pagan el ajuste: los "viejos" deben movilizarse y meter en el camino correcto a Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández dijo antes de asumir que si no estaba en el camino correcto que el pueblo se lo haga saber. Creo que es la hora que los jubilados se movilicen.

La ley de Emergencia Pública que se aprobó en el Senado deja una vez más a los jubilados pagando el ajuste. Según el nuevo proyecto, los jubilados que cobren menos de $20.000 recibirán dos aumentos en la primera mitad del año próximo y un bono doble de $5.000. ¿Y el resto de los jubilados que ganan un poquito más (porque laburaron toda la vida) o cobran una pensión? Agua y ajo… Los adultos mayores no pueden esperar más.

El Gobierno dispuso eliminar la actualización que Cambiemos impuso en 2017 para perjudicar a los adultos mayores por años con menores incrementos. A cambio, entregó un proyecto que marca el incremento en los haberes en marzo y otro en junio, las fechas que establecía la ley anterior. Solo para los que cobren hasta $20.000.

“Durante el plazo previsto en el artículo anterior (180 días), el Poder Ejecutivo deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos”, rezó en su artículo 52 el texto que presentaron los ministros de Alberto Fernández y que consiguió el aval de la Cámara baja.

Según la fórmula de movilidad de Mauricio Macri, los jubilados deberían cobrar un incremento del 11,54% para marzo, a lo que se le acumularía aproximadamente un 15% para junio. Eso daría un 28,7% para los primeros seis meses del año próximo.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Darío Martínez, adelantó que Fernández piensa en aumentos superiores al 30% para el semestre. De esta forma, subiría la mínima a $ 18.200 en junio.

Además, la ANSES que dirige Alejandro Vanoli anunció un bono de $ 5.000 por diciembre y enero para quienes cobren la mínima. El resto de los jubilados recibirán el proporcional hasta que sus ingresos esos meses alcancen a los $ 19.068. Por lo tanto, quienes cobren un haber de ese monto o más no recibirán este extra, ni tampoco quienes perciban una pensión adicional.

La suspensión de la ley de movilidad está por fuera de la ley. En la Constitución de nuestro país está claro que las jubilaciones son móviles. Lloverán cientos de juicios al Estado.

La pregunta que me hago es por qué no presentaron un proyecto más ambicioso para todos los jubilados de nuestro país.

¿Una señora que cobra la mínima y una pensión es rica? Desglosemos. Alquiler, comida y remedios con un poquito más de $28.000. Pareciera que nuestros políticos no viven en nuestro país. Realmente angustia hablar con los jubilados.  Cansa tener que verlos en las farmacias “presupuestando” una receta médica. No les alcanza.

Celebro que a los que menos tienen se les dé el bono y un pequeño aumento. Es muy necesario. Tampoco les alcanza pero por lo menos es algo. No vale olvidar el desastre en donde nos dejó Macri. Pero los otros jubilados también tienen derecho.

El presidente Alberto Fernández dijo antes de asumir que si no estaba en el camino correcto que el pueblo se lo haga saber. Creo que es la hora que los jubilados se movilicen. Son millones. Solo ellos pueden torcer esta historia.  

 

Dejá tu comentario