DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

El FMI respaldó a la Argentina en las negociaciones con EE.UU. y propuso asistencia a través de su “moneda” propia

El ministro de Economía Luis Caputo viajará a Washington con su equipo para avanzar en las negociaciones con la Casa Blanca, mientras el organismo multilateral sugiere que parte de la asistencia podría canalizarse mediante los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro estadounidense.


La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que mantuvo conversaciones con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, para coordinar la línea de asistencia financiera que el Gobierno argentino negocia con la Casa Blanca.

Georgieva indicó que espera reunirse en los próximos días con el equipo económico argentino para definir los próximos pasos y señaló que una de las alternativas de ayuda podría provenir de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la “moneda” del FMI, que forman parte de la cartera del Tesoro norteamericano.

En su cuenta de X, Georgieva escribió: “Excelente conversación con Scott Bessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de Estados Unidos, incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG. Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días”.

Luis Caputo, ministro de Economía, respondió: “¡Gracias, Kristalina! Espero verte en Washington”. Caputo viajará este viernes por la noche a la capital estadounidense junto a su comitiva, que incluye al presidente del Banco Central Santiago Bausili, al viceministro José Luis Daza y al secretario de Finanzas Pablo Quirno.

La directora del FMI sugirió que la asistencia a la Argentina podría canalizarse a través de los DEG que están en la cartera del Tesoro de Estados Unidos. Actualmente, ese organismo posee aproximadamente 174.000 millones de dólares en DEG y, según su estatuto, puede comprarlos y venderlos con otros países miembros del FMI.

La negociación continúa y se esperan más definiciones en los próximos días.

Con información de Clarín. 

Dejá tu comentario