DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI confirmó que Argentina pagará los vencimientos de la deuda luego de las Elecciones 2023

El organismo informó que nuestro país realizará los pagos pactados después del 22 de octubre.


Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el Gobierno realizará el pago de sus vencimientos de deuda después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. 

La relación entre Argentina y el FMI ha sido complicada debido a la falta de cumplimiento de las metas del programa acordado entre ambas partes, lo que ha debilitado la posición del organismo internacional. Sin embargo, el Gobierno optará por realizar el pago completo de los USD 2.600 millones el último día de octubre, ocho días después de las elecciones.

Inicialmente, el calendario estipulaba tres pagos por separado, el primero el 6 de octubre por USD 1.280 millones, el segundo el 12 de octubre por USD 640 millones y el tercero el 31 de octubre por USD 673 millones.

Cabe recordar que el FMI había criticado las medidas adoptadas por el Gobierno después de las elecciones bajo el argumento de que estas agravaban las dificultades macroeconómicas que enfrenta el país.

Luego de octubre, el 1 de noviembre, Argentina también deberá pagar USD 800 millones de vencimiento de intereses.

Qué dijo la vocera del FMI tras la postergación de los pagos de la Argentina
La vocera del FMI, Julie Kozack, no proporcionó detalles sobre la próxima revisión que Argentina debe enfrentar para recibir el próximo desembolso. Sin embargo, enfatizó la difícil situación económica y social del país, caracterizada por una alta inflación, reservas bajas y condiciones sociales frágiles.

Por otra parte, la vocera señaló que la dolarización propuesta por el candidato presidencial Javier Milei requiere condiciones previas para ser efectiva y no reemplaza las medidas fiscales y monetarias necesarias para estabilizar la economía.

“La determinación del tipo de cambio es una prerrogativa del país”, indicó. “Cuando hablamos de esto con los países nuestra preocupación es que la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio”, precisó.

Dejá tu comentario