DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dueño de un laboratorio que viajó a Rusia para comprar vacunas pidió investigar a Ginés González García por asociación ilícita

HLB Pharma Group planeaba adquirir al menos 25 millones de dosis para luego vendérselas al Estado argentino, pero el acuerdo finalmente no se concretó.

El exministro de Salud Ginés González García ya recibió al menos 15 denuncias en su contra ante la Justicia Federal por delitos relacionados con el “vacunatorio VIP” que se instaló en el Ministerio de Salud. Todas fueron hechas en Comodoro Py a partir de artículos periodísticos y, este lunes, hay una que llamó especialmente la atención: la realizó el laboratorio local HLB Pharma Group SA, que estuvo involucrado en las negociaciones con Rusia por la adquisición de dosis.

El expediente recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 8. La denuncia es solo contra González García, a diferencia de otras en las que se incluyó también a otros funcionarios. Es por los delitos de “cohecho, violación de medidas, propagación de la epidemia y asociación ilícita”.

HLB Pharma Group SA es un laboratorio nacional con sede en San Isidro. Mientras el Gobierno avanzaba en un contrato con Rusia para adquirir dosis de la Sputnik V, la firma local aseguraba ante la Justicia que había suscripto un convenio para la compra y distribución de al menos 25 millones de dosis de la vacuna para la Argentina.

La información trascendió tras el primer viaje que realizó a Rusia la comitiva del Gobierno, integrado por la entonces secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini. De él participaron técnicos de la ANMAT y también representantes de HLB Pharma Group.

El objetivo inicial del laboratorio era adquirir las dosis para luego vendérselas al Estado argentino. Sin embargo, aunque las negociaciones con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) estaban avanzadas, el contrato no se firmó, según confirmó La Nación.

La presencia de HLB Pharma Group en las negociaciones generó pedidos de información del Congreso al Ejecutivo. A comienzos de noviembre, la diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña solicitó un informe ante el Gobierno para recibir detalladamente los antecedentes del laboratorio, a los que calificó como “totalmente negativos” por sus “integrantes, la comercialización y la situación económica”.

El nombre “HLB” responde a las siglas de Hernán López Bernabó, dueño de la compañía hasta hace tres años, cuando la firma quedó en concurso de acreedores, situación de la cual la empresa salió en los hechos, pero no en los papeles. Actualmente la farmacéutica está dirigida por Jorge Dimópulos y Ariel García Furfado. El segundo, cuyo nombre aparece en la denuncia presentada este lunes, estuvo preso por contrabando por distribuir productos medicinales. La nueva composición societaria no está inscripta oficialmente debido a que la pandemia demoró los trámites.

Sobre el desplazamiento del laboratorio en las negociaciones por las dosis, fuentes de HLB Pharma Group le dijeron a La Nación: “Nos sentimos maltratados y humillados por los funcionarios argentinos. Nos trataron muy mal. El Gobierno decidió corrernos del negocio. Durante el primer viaje a Rusia, usaron nuestro know-how para abrir las negociaciones, nos pidieron información y después decidieron que no podíamos vender la vacuna”.

Lo cierto es que ahora la empresa se sumó a la lista de denunciantes del exministro González García. De las acusaciones contra el exfuncionario y el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la primera quedó a cargo del Juzgado Federal número 5, del cual María Eugenia Capuchetti es titular. Otras cuatro recayeron en el Juzgado número 6 que también por sorteo quedó a cargo de la magistrada, en octubre de 2020, como subrogante tras la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral.

Más allá del juzgado asignado, todas las denuncias que se sorteen este lunes serán remitidas a esta magistrada, quien se hará cargo de las investigaciones vinculadas a la vacunación VIP en el Ministerio de Salud nacional. Mientras tanto, la lista de presentaciones judiciales por el escándalo continúa en aumento.

Dejá tu comentario