DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El director del laboratorio que producirá la Sputnik V en Argentina aseguró cuándo estará disponible la vacuna

Marcelo Figueiras, director del laboratorio, dio detalles del proceso que se iniciará tras la firma del acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Mientras el Gobierno intenta dejar atrás el escándalo por el vacunatorio VIP, el laboratorio argentino Richmond anunció que firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina.

“Es un proceso de un año, por lo menos, con lo cual no es para crear expectativas ahora sino el día de mañana no caer de nuevo en esperar a que lleguen vacunas de afuera y tener una producción local”, aclaró Marcelo Figueiras, director del laboratorio.  

Figueiras explicó en diálogo con Radio Mitre que la producción "se realizará con la participación de Hetero Labs Limited, laboratorio establecido en la República de la India, con quien Laboratorios Richmond S.A.C.I.F., posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años".

"Hicimos desarrollos juntos como los productos de HIV, los últimos lanzamientos nuestros fueron en combinación con ellos con materia prima de ahí y un producto terminado en Argentina y ahora con productos de biotecnología”, relató Figueiras, a la vez que celebró que esa alianza allanó el camino con Gamaleya que "está abocado a la escala de la producción y no pueden estar ocupándose de la transferencia de tecnología".

Para la producción de la Sputnik V en la Argentina, Richmond construirá una nueva planta en la localidad bonaerense de Pilar, lo que le demandará alrededor de un año.

Sobre el financiamiento para lograr este acuerdo y la construcción de una nueva planta, Figueiras explicó que se trata de "un mix de capital propio y socios locales que están dispuestos a apostar por esta gran causa, es un proyecto muy caro entre 60 y 90 millones de dólares” y que "no hay dinero estatal".

Los cambios en el proceso entre el acuerdo y la materialización de las vacunas fabricadas en Argentina, aclaran desde Richmond, dependerán "de cómo se enfoque y sigan las discusiones" y ampliaron: “Por eso está el socio de la India a quien ya se le hizo la transferencia de tecnología para fabricar ahí y estuvo solucionando todos estos meses los problemas que hay entorno a las transferencias. Si hacemos el proceso final va a ser más rápido, si tenemos que fermentar allá va a ser un poco más lento”.

“Estamos hablando de productos biológicos que tienen una complejidad muy grande y un cuidado muy grande, por eso decidimos trabajar en conjunto con socios experimentados”, consignó Figueiras.

Consultado acerca de la comercialización y distribución en Argentina de las dosis de Sputnik V, confió: “La comercialización la vamos a tener que ir determinando con el paso del tiempo. Mi sueño es fabricar la vacuna para Argentina a un costo adecuado, lo más bajo posible".

"Se está diciendo que hay que vacunar al 70% de la población del mundo, si bien la industria y la ciencia estuvieron a la altura de las circunstancias, la capacidad de producción no da abasto, no alcanza el vidrio para hacer esta cantidad de vacunas por eso es importante que tengamos nuestra propia producción y el desarrollo local para enfrentar esta pandemia”, agregó.

Respecto de la nueva planta de Richmond, explicó que esperan fabricar “100 millones de dosis" aunque aclaró: "Si tenes que fermentar serán 22 millones de dosis al principio siempre es escalable porque son plantas que se van adaptando”.

“Queremos tener capacidad de abastecer a otros países”, declaró entusiasmado el presidente del laboratorio.

Dejá tu comentario