DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El detrás del conflicto mapuche en la Patagonia: terrorismo, la familia Jones Huala y el nexo con los qataríes vinculados al PSG

En el medio de los atentados y las ocupaciones de tierras, los mapuches más radicalizados apuntan a los inversionistas árabes.

La tensión en El Bolsón y sus alrededores es constante. El paraíso natural rodeado por imponentes espejos de agua y la cordillera que separa a la Argentina de Chile es el escenario un conflicto que escala sin techo visible. Todo un sector de la sociedad rionegrina, que incluye a autoridades municipales y provinciales, acusa a las comunidades mapuches de sembrar caos y violencia. Los descendientes de los pueblos originarios ocupan terrenos montaña arriba. Ellos no lo llaman toma sino “recuperación ancestral”. En el medio, hay inversiones de magnates árabes y rumores que implican también al dueño del PSG.

La seguidilla de ataques se aceleró en el último mes. El pasado 3 de octubre sucedieron dos hechos violentos: un incendio intencional consumió una oficina municipal de información turística en El Bolsón y un grupo de personas encapuchadas quemó maquinaria e instalaciones de un puesto de Vialidad provincial ubicado en el acceso al cerro Catedral, en Bariloche. Ese último asalto fue reivindicado por la Resistencia Ancestra Mapuche (RAM). “Prestan servicio para la industria turística de la clase alta, la burguesía”, indicaron en un comunicado. El texto también expresa un profundo rechazo hacia “cualquier salida negociada” de los conflictos por las ocupaciones.

“Son delincuentes, terroristas”, dice a TN el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Su calificación apunta también a los autores del último ataque: el incendio a la sede Club Andino Piltriquitrón, en el centro de la ciudad. El lugar quedó completamente reducido a cenizas y, aunque nadie se adjudicó el atentado, las principales sospechas recaen sobre integrantes de la Lof Quemquetreu, una comunidad mapuche que desde el 18 de septiembre encabeza una ocupación en Cuesta del Ternero, a doce kilómetros de El Bolsón.

“No fuimos nosotros, estábamos acá el día que pasó. Tampoco sabemos quién fue, pero todo está vinculado al tema del agua”, responde un encapuchado que está instalado en ese acampe.

 

La prima de Facundo Romina Jones Huala Romina Jones: “A nosotros nos dicen pseudo mapuches y se preguntan de dónde somos”

mapuches

Después de atravesar el camino de bosques arrasados por los incendios de comienzos de 2021 el equipo de TN que viajó hasta el lugar tuvo un encuentro cara a cara con Romina Jones, quien lidera el reclamo en la zona. Es la prima de Facundo Jones Huala, el referente mapuche que está preso en una cárcel de Temuco, Chile. Además, es una de las pocas que no esconde su cara y ante las consultas por su vínculo con los actos de terrorismo se defiende con vehemencia: “A nosotros nos dicen pseudo mapuches y se preguntan de dónde somos pero a los que vienen de cualquier parte del mundo y traen plata les ponen alfombra roja”.

Al viejo reclamo de los capitales europeos que explotan comercialmente las tierras patagónicas le incorpora un nuevo actor. “¿Por qué no hablan de los qataríes?”, pregunta enojada.

La referencia se vincula, por ejemplo, con el centro de esquí Baguales, ubicado a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, por la ruta 40. El exclusivo complejo de casi diez mil hectáreas que es administrado por Gastón Gaudio, tiene detrás a un multimillonario qatarí que es socio del extenista. Abdulhadi Mana Al-Hajri es también propietario del Hotel Ritz de Londres, por el que pagó más de 800 millones de libras en plena crisis del sector turístico por la pandemia del Covid-19, y cuñado del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Dueño de una de las fortunas más importantes del mundo con apenas 41 años, Hamad Al Thani es un reconocido amante de los paisajes patagónicos. Visitó Bariloche en distintas oportunidades, siempre alojado con amplias comitivas en el lujoso hotel Llao Llao. Es la máxima autoridad del Estado árabe que organizará el mundial de fútbol en 2022 y es también el principal promotor de ese evento. También creó en 2005 la firma Qatar Sport Investments, la empresa que financia la compra masiva de estrellas futbolísticas en el Paris Saint Germain, la nueva casa de Lionel Messi. Cuentan en la Patagonia que llegan desde medio oriente aviones privados con invitados del Emir para practicar la caza en los bosques nativos.

Las comunidades mapuches de la zona se manifiestan abiertamente en contra de los negocios inmobiliarios y turísticos. Una de las consignas habituales se convirtió en un canto que se comparte con grupos ambientalistas que también movilizan en la región: “La tierra no se vende, se defiende”. El mensaje textual apareció escrito con recortes de revistas, al mejor estilo carta de secuestro de película, en un papel que dejaron quienes prendieron fuego el club de El Bolsón.

Mientras tanto, la Casa Rosada se desentiende del conflicto en Río Negro y en territorio chileno envía al embajador Rafael Bielsa a participar de la audiencia de liberación de Jones Huala. Antes, el ministro de ambiente Juan Cabandié solicitó al área de Parques Nacionales que se retire de la querella en la causa por la toma de Villa Mascardi, que ya tiene cuatro años. El kirchnerismo busca acercarse a los mapuches más radicalizados pero la respuesta es muy distinta: Facundo Jones Huala, el activista detenido en Chile, escribió un comunicado en las últimas horas y recordó que entre los muchos terratenientes del sur argentino se encuentra la familia Kirchner.

En 2017 Jones Huala se sacó una foto con una comisión que fue a entrevistarlo al penal de Esquel. Entre las visitas estaba la hoy titular del Inadi Victoria Donda. “Evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o Página 12, todos ellos winka (hombres blancos) de ideologias pro capitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa”, escribió Huala que se define a sí mismo como un “preso político”. La expresión solía ser utilizada para definir su situación por quien fuera su abogada hasta 2018: la actual ministra de Género Elizabeth Gómez Alcorta.

(Fuente: TN)

Dejá tu comentario