DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sergio Berni contradijo al Gobierno y pidió envío de fuerzas a la Patagonia por los mapuches: “Es terrorismo”

El funcionario había criticado hace pocos días al Gobierno por la defensa que hizo del líder Facundo Jones Huala. Ahora, cruzó al Presidente que se negó a enviar fuerzas federales a Río Negro.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni habló este viernes sobre el conflicto mapuche que escaló en los últimos días en Río Negro y contradijo al presidente Alberto Fernández, que se negaba a enviar fuerzas federales. Habló de “terrorismo” y afirmó que “es obligación del Estado” mandar gendarmes a la provincia para colaborar.

El funcionario había criticado hace pocos días la actitud del Gobierno por la defensa que hizo del líder mapuche Facundo Jones Huala, que cumple condena en Chile.

“Es un tema que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, en donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia”, dijo en diálogo con Radio del Plata.

En este sentido, Berni habló sobre el rol que considera debe cumplir el Estado ante un conflicto de este tipo.“Todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”, apuntó.

El actual ministro bonaerense recordó en este punto lo sucedido durante su gestión al frente de la cartera nacional. “Cuando yo era secretario de Seguridad, nos hablaron de Bariloche porque habían quemado un club andino y un puesto de una estancia en la misma semana. Entonces yo fui y me comprometí a trabajar. Hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”, dijo.

“No tengo ninguna duda de que es obligación del Estado nacional enviar tropas y controlar el tema. Estoy totalmente convencido, porque lo he vivido y lo he visto. Conozco el grado de temor, no me lo contaron”, remarcó.

De esta forma, Berni exhibió una postura contraria a la expresada por el Presidente, que el viernes envió una dura carta a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras en la que indicaba que “no es función del Gobierno reforzar el control de las rutas nacionales”. Pese a su aclaración, confirmó el envío de agentes de Gendarmería que “patrullarán la zona en cuestión”, en función del “federalismo que nos guía”.

En el texto, Fernández le recordó a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. Sobre lo que afirma luego que “no es este el caso ni mucho menos”.

Dejá tu comentario