DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Central limita las compras de divisas de las empresas y pone cepo al “contado liqui”

El directorio de la entidad decidió poner límites más duros a las empresas que quieran comprar divisas extranjeras. 

El director del Banco Central reforzará las limitaciones para la compra de dólar "financiero" en el mercado. Las empresas que tengan créditos blandos para el pago de salarios por la cuarentena tendrán prohibida esa operatoria, mientras que aquellas compañías que quieran acceder al mercado de cambios oficial tendrán vedado el "contado con liqui" 30 días antes y 30 días después de la adquisición de divisas.

La medida busca frenar la escalada del dólar Bolsa y el contado con liquidación tuvo un efecto moderado en las dos cotizaciones bursátiles. El martes, el CCL habían rozado los $120 y este jueves cerró cerca de los $114.

Las primeras decisiones del BCRA fueron una mejora en la tasa de las inversiones en pesos a corto plazo para desincentivar la dolarización en el mercado financiero. Luego avanzó con regulaciones a los fondos comunes, uno de los vehículos principales con que invierten personas y empresas.

Este jueves, el directorio de la entidad decidió poner límites más duros a las empresas que quieran comprar divisas a través del contado con liquidación. En primer lugar, las pymes que hayan solicitado créditos blandos para el pago de salarios al 24% de tasa tendrán prohibida esa operatoria.

Para el resto de las firmas también habrá restricciones. Si una empresa quiere acceder al mercado cambiario oficial deberá demostrar mediante declaración jurada ante su banco que en los 30 días anteriores no compraron "contado con liqui" y tendrán que comprometerse a no hacerlo durante los siguientes 30 días.

La lógica detrás del anuncio es que el BCRA considerará que si las empresas accedieron al "contado con liqui" para hacerse de divisas y pagar importaciones -uno de los motivos permitidos por las restricciones cambiarias actuales- no necesitan entonces pasar de nuevo por el mercado oficial.

Si lo hubieran hecho, el Banco Central deberá darles conformidad previa para que puedan hacerse de las divisas en el mercado oficial.

Dejá tu comentario