DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Banco Central define si vuelve a subir las tasas

La institución puede dar un paso más en el camino a tasas positivas, uno de los puntos clave en el acuerdo con el FMI.


Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, acelera las gestiones hacia el memorándum técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central definirá esta semana si avanza o no en una nueva suba de tasas, tanto la política monetaria, o de referencia, como la que pagan los bancos.

El dato de la inflación de enero, que el INDEC difundirá este martes, será clave para la definición sobre tasas que adoptará el directorio del Central, que se reunirá el jueves.

Desde el BCRA, que dirige Miguel Pesce habían adelantado que se esperaría a ver cuánto subieron los precios, medidos por el INDEC, en el primer mes de 2022 para establecer si habrá o no un nuevo ajuste en el costo del dinero.

Si se confirma el retoque alcista sería el segundo incremento del año, tras más de un año de congelamiento. Y se englobaría en lo expresado en el principio de acuerdo con el FMI que apunta a tasas reales positivas en los instrumentos de ahorro en pesos. El objetivo es evitar la dolarización y la presión sobre los precios.

Otro de los puntos centrales del principio de acuerdo entre el Gobierno y el FMI pasa por acelerar el deslizamiento del tipo de cambio (devaluación del peso a cuenta gotas) regulado por el Banco Central para que no pierda contra la inflación. En esa dirección se mueve de manera más evidente en las últimas semanas.

La tasa de referencia, que corresponde al interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días del BCRA, se mantenía sin cambios en 38% desde noviembre de 2020, aun cuando la inflación superó el 50% desde aquel momento.

En su primera reunión del año, el 6 de enero pasado, y en medio de las negociaciones con el FMI, el directorio del BCRA definió elevar la de referencia en 200 puntos básicos hasta 40%.

Además, subió el rendimiento mínimo que pagan los plazos fijos:

Los depósitos minoristas pagan 39%, en lugar del 37% que ofrecían hasta ahora. Ese rendimiento equivale a 3,25% por mes; a lo largo de 2021, la inflación mensual solamente estuvo por debajo de ese valor en cuatro ocasiones.

Los plazos fijos realizados por empresas tendrán un rendimiento mínimo de 37%, lo que representó un alza de tres puntos por encima del 34% que abonaban hasta hoy. La tasa mensual para estos depositantes será de 3,08%.

Los analistas privados ya consideraban a fines de 2021, que la tasa de referencia debía elevarse hasta el rango de 40% y 50% para poder darle pelea a la inflación. Explicaban que el camino hacia la suba de tasas se iba a comenzar a recorrer durante el primer trimestre de este año.

Ahora, en la previa a la definición del directorio del BCRA, esperan que la autoridad monetaria eleve esta semana otros 200 puntos básicos la tasa de referencia para llevarla al 42%.

Si bien en el mercado admiten que el efecto será acotado, puntualizan que un salto mayor en la tasa de referencia redundaría en un mayor déficit cuasi fiscal porque encarece los intereses que debe afrontar el organismo por la deuda colocada.

En el camino hacia tasas reales positivas, resaltan que el Tesoro ya paga intereses del 52% TEA por las Ledes que licitó la semana pasada.

Dejá tu comentario