DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cuáles fueron los alimentos que más subieron de precio y cuáles menos en marzo

Hubo factores estacionales que tuvieron mucho impacto en la suba registrada por el Indec que llegó al 3,9 para el rubro Alimentos y bebidas, por encima del 3,3% del índice general.

Según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación, la inflación durante marzo fue de 3,3%, lo que significó que el costo de vida acumuló durante los últimos doce meses un incremento del 48,4 por ciento.

De esta manera, y con la cifra de marzo que tuvo los últimos 10 días del mes con el principio del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, el primer trimestre del 2020 cerró con un incremento del nivel de precios general de 7,8%.

Durante el mes de marzo, la categoría Estacionales fue la que registró mayor aumento (4,9%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

Si se toma el ítem Alimentos y Bebidas, que es el que más pondera dentro del Indicador de Precios al Consumidor ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional, se puede ver que el promedio de suba fue mayor que el del Índice, alcanzando en marzo contra el mismo mes de 2019 un incremento de 3,9%. Tanto es así que, en el nivel general, la inflación acumula un 48,4% en los últimos 12 meses pero el ítem de los alimentos supera ese nivel y llega al 51,3 por ciento.

A la hora de establecer cuáles fueron los productos que más aumentaron, el informe del Indec destacó que los factores estacionales estuvieron muy presentes. El tomate encabezó la lista con un incremento de precios de 45% respecto del mes anterior, acercándose a la inflación acumulada en el último año.

En segundo lugar quedó el kilo de naranja que se incrementó poco más de 15% y en el tercer escalón en el ranking de los 10 alimentos que más subieron se ubicó el pollo entero, con un 9% de aumento. Pero también mostraron variaciones de precios algunos productos esenciales como el pan, que aumentó un 3%, el corte de carne “nalga” un 6%, el azúcar un 8,5%, la lechuga un 7,3% y el filet de merluza un 5 por ciento.

Pero donde también estuvo presente la estacionalidad de los productos fue en aquellos que recorrieron el camino inverso, es decir, que bajaron sus precios. Dentro de este grupo se destaca una fuerte caída del valor del kilo de limón que cayó -10,6%. En segundo lugar quedó el valor del precio de la cebolla que se redujo un 8,3%, el zapallo anco de -7,6% y la batata que también bajó su valor respecto de febrero en un 6,3 por ciento.

Dejá tu comentario