DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: Rusia anunció que Argentina fabricará tres millones de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en agosto

Así lo expresaron autoridades del fondo soberano de inversión directa. Las primeras 150 mil dosis entrarán en circulación esta semana.

El Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond SACIF anunciaron que esta semana entrará en circulación las 150 mil dosis del segundo componente envasadas en las instalaciones de la empresa. Según expresaron autoridades rusas, las muestras de la vacuna producidas en la firma nacional, “superaron con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto”.

Además, las autoridades anunciaron que de acuerdo a lo previsto, Laboratorios Richmond “podrá producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V en agosto”.

Y agregaron: “Esta semana, la empresa comenzará a enviarle al gobierno nacional la vacuna producida en la Argentina, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus”. La noticia se difundió en la previa del posible anuncio de combinación de vacunas que se daría a conocer este miércoles y que busca, justamente, encontrar una solución al problema de la falta de la segunda dosis de la Sputnik V.

El presidente de Laboratorios Richmond Marcelo Figueiras aseguró que el anuncio significa “un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas”. Y continuó: “La asociación ayudará a nuestros ciudadanos a obtener acceso a la vacuna Sputnik V, que ha demostrado uno de los niveles más altos de eficacia y seguridad, además de otra serie de beneficios”.

De acuerdo a cifras oficiales hasta el momento el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.493.160 al 2, es decir, que unas 6.882.510 esperan por el segundo componente. No todas deben recibirlo de manera urgente, pero se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

El resultado de los estudios de combinación se mantiene bajo estricta reserva pero TN pudo saber que el nivel de anticuerpos generados por una persona que recibió una dosis de la vacuna Sputnik V y luego se le suministró otra de AstraZeneca es “muy similar” a los registrados por aquellas que tienen el esquema completo con el suero ruso. Respecto a los que recibieron una segunda dosis de Sinopharm, el nivel de defensa es “un poco menor”, aunque las fuentes consultadas aclararon que esto se debe a que esa vacuna “tarda más en levantar las defensas”.

Un dato no menor es que ya está probado, al menos en ambas jurisdicciones, que es seguro combinar vacunas. “Los efectos adversos detectados son leves y los habituales: dolor de cabeza o en el brazo. La atención por estas horas está puesta en garantizar la inmunogenicidad.

Según pudo saber TN de fuentes oficiales, tanto en el territorio porteño como en la provincia de Buenos Aires quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V podrán optar por combinar ese suero con otro de AstraZeneca, Sinopharm o Moderna (siempre que los estudios demuestren seguridad y eficacia) o esperar a recibir el componente 2 del suero ruso que desarrolla el Instituto Gamaleya.

“Vamos a invitar a las personas a recibir la vacuna con lo que tengamos, del componente dos o las combinaciones que hayan demostrado seguridad y eficacia, y aquellos que no quieran por supuesto que pueden no hacerlo y esperar a que le toque después la otra”, señaló este martes el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak en diálogo con Futurock.

“No es obligatorio, se le da la opción de recibir otro componente, si la quieren se la aplican y si no esperarán a que llegue el segundo componente de Sputnik V”, explicaron desde la Ciudad a TN.

Dejá tu comentario