DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tienen el aval para combinar vacunas con la Sputnik V

Por el faltante de segundas dosis, ambas jurisdicciones llevaron adelante pruebas en personas que habían recibido la primera del laboratorio ruso. Los resultados preliminares de anticuerpos y seguridad “son positivos”.

Los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad anunciarían en los próximos días que avanzarán con el plan de vacunación contra el covid-19 con una combinación de dosis de diferentes empresas ante la falta de la segunda inoculación de la Sputnik V.

“Creemos que el miércoles antes del mediodía vamos a recibir los resultados del estudio de anticuerpos y seguridad”, dijo, según TN, un importante funcionario del gobierno de Axel Kicillof que espera conocer los primeros datos del estudio de combinación de vacunas que la provincia de Buenos Aires realiza junto con el Instituto Leloir y el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus (Imbirs) que lleva adelante Jorge Geffner. “Entendemos que es positivo”, agregó.

Las palabras de este integrante del Ministerio de Salud bonaerense adquieren otra relevancia si se tiene en cuenta que por estas horas la amenaza de una posible circulación comunitaria de la variante Delta en todo el país se acrecienta con el correr de las horas. En este contexto la combinación de vacunas asoma como una herramienta para completar la inmunización de los que ya obtuvieron una dosis de Sputnik V. El pronóstico que vaticinan en la Provincia coincide con los primeros datos que comienzan a filtrarse de la Ciudad, que también realiza un estudio de esta clase. El ministro de Salud porteño Fernán Quirós ya adelantó que “los datos son auspiciosos”.

Aunque los porcentajes de efectividad y seguridad de ambos análisis se mantienen bajo estricta reserva, TN pudo saber que el nivel de anticuerpos generados por una persona que recibió una dosis de la vacuna Sputnik V y luego se le suministró otra de AstraZeneca es “muy similar” a los registrados por aquellas que tienen el esquema completo con el suero ruso. Respecto a los que recibieron una segunda dosis de Sinopharm, el nivel de defensa es “un poco menor”, aunque las fuentes consultadas aclararon que esto se debe a que esa vacuna “tarda más en levantar las defensas”.

Un dato no menor es que ya está probado, al menos en ambas jurisdicciones, que es seguro combinar vacunas. “Los efectos adversos detectados son leves y los habituales: dolor de cabeza o en el brazo. La atención por estas horas está puesta en garantizar la inmunogenicidad.

“Es esperable que la combinación de Sputnik V con AstraZeneca arroje altos niveles de anticuerpos porque son vacunas desarrolladas con una esquema y tecnología similar”, responden las fuentes, que ya comienzan a diagramar cómo podría implementarse este esquema de aplicación alternativo para completar esquemas.

  • Prioridad: completar esquemas de vacunación con segundas dosis que Rusia envíe de Sputnik V.
  • Primera alternativa: combinar primeras dosis de Sputnik V con el suero de AstraZeneca.
  • Segunda opción: aplicar una dosis de Sinopharm en personas que hayan recibido la primera de Sputnik V.

El ministro Quirós señaló que ante la inminente publicación de los datos, la Ciudad “presentará esta semana un plan para los que tienen una sola dosis de Sputnik V” y que “esto dará instrumentos y perspectiva para las próximas semanas”.

Se espera que ambas jurisdicciones anuncien esta semana los resultados de su combinación de vacunas. El Ministerio de Salud de la Nación sigue atento a estos resultados ante las dificultades para conseguir las segundas dosis de la Sputnik V. De acuerdo a cifras oficiales hasta el momento el país recibió 11.868.830 Sputnik V, de las que 9.375.670 corresponden al componente 1 y 2.493.160 al 2, es decir, que unas 6.882.510 esperan por el segundo componente. No todas deben recibirlo de manera urgente, pero se estima que entre dos y tres millones de ciudadanos ya pasaron la ventana de 90 días entre la primera y la segunda aplicación.

En este sentido, un dato preocupa a las autoridades: en caso de obtener el visto bueno final para combinar vacunas, el Gobierno sabe que las dosis de AstraZeneca disponibles son pocas y la empresa incumple el contrato desde marzo. Hasta hoy, ese laboratorio envió 9.941.100 sueros de los 22,3 millones que prometió por contrato. Todos los lotes debían estar en el país al mes de julio de acuerdo al cronograma preliminar de entrega al que accedió este medio, pero aún restan arribar 12.358.900 vacunas.

El viaje que Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini realizaron a Gran Bretaña estuvo vinculado a la necesidad de que la firma comience a cumplir con el contrato. En la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuán consta que AstraZeneca expuso un cronograma preliminar que contemplaba la entrega de 2.382.000 de dosis en marzo; 4.040.000 en abril; 4.040.000 en mayo; 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio.

Vizzotti y Nicolini les propusieron a las autoridades de AstraZeneca UK Limited envasar el principio activo en el país, es decir, realizar todo el proceso de producción en la Argentina.

Dejá tu comentario