DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: la provincia de Buenos Aires también realizará un estudio de combinación de vacunas

Desde el ministerio de Salud bonaerense explicaron que convocarán a personas que hayan recibido cualquiera de las inmunizaciones, y no solo la Sputnik V.

Al igual que la ciudad de Buenos Aires, la Provincia también realizará pruebas de combinación de vacunas contra el coronavirus, anunció el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan en conferencia de prensa.

Desde ese organismo igualmente aclararon a TN que a diferencia del caso del distrito porteño van a convocar a personas que hayan recibido las dosis de cualquier laboratorio.

Según pudo saber este medio el plan que tienen las autoridades sanitarias bonaerenses es iniciar los estudios e implementarlo el año que viene. Desde la cartera a cargo de Gollan explicaron que se trata de estudios de Nación de los que participa la provincia de Buenos Aires, con la convocatoria de 1200 voluntarios.

Las personas que quieran participar de la prueba no pueden haber tenido coronavirus y deben haberse aplicado la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas que se suministran en el país, AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik V. Es decir que se van a probar todas las combinaciones.

Gollan dijo que empezaron a hacer “un reclutamiento para hacer esta propuesta de combinar dos vacunas diferentes” y que el estudio es “en coordinación con los ministerios de Ciencia de Provincia y Nación y con el de Salud”. Luego criticó a los medios y a la ciudad de Buenos Aires.

Expresó que “la única ventaja” de hacer estas pruebas “es que como también lo hace la Ciudad, todos los que se escandalizaban con que íbamos a ser conejitos de India, ahora se han callado”. Planteó: “Si lo hace la Ciudad, parece que está bien. Ahora lo vamos a poder hacer con la tranquilidad de que no nos hagan la contra”.

A principios de mes el Ministerio de Salud convocó a investigadores de la provincia de Buenos Aires, entre otras jurisdicciones, para iniciar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus.

El estudio se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas en participar. Entre los objetivos de las pruebas estarán analizar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información, evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y estudiar la prolongación de la protección.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires se prueban combinaciones de sueros en personas que se aplicaron la Sputnik V, frente a la preocupación por la falta de segundas dosis de la inmunización rusa. El ministro de Salud porteño Fernán Quirós explicó en conferencia de prensa que los resultados se conocerían en unas tres semanas.

Dijo que se trata de un estudio “relativamente simple” y que “se convocó a todas las personas mayores de 21 años que hace menos de 30 días hayan recibido la Sputnik V”. Les aplicarán los sueros de AstraZeneca o de Sinopharm y luego analizarán qué reacciones presentan.

Dejá tu comentario