DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Combinación de vacunas contra el covid-19 en la Ciudad: cuándo finalizará y cómo avanzará el ritmo de inoculación

Se anotaron más de 5 mil personas para realizar las pruebas. Se les aplicarán las dosis entre miércoles y jueves. Qué dijo Quirós sobre los casos en el distrito.

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós indicó este martes los tiempos estimados para la finalización del ensayo que realiza la Ciudad para combinar vacunas contra el coronavirus. Según estimó, en unas tres semanas se conocerían los resultados.

“Es un estudio relativamente simple, se convocó a todas las personas mayores de 21 años que hayan recibido hace menos de 30 días las dosis de Sputnik V”, explicó el funcionario. “Es la necesidad de tener alternativas para mantener los esquemas de vacunación”, explicó.

En ese sentido, detalló cómo avanzará la evaluación en los próximos días. “Ya declararon interés de participar más de 5 mil personas”, precisó Quirós. “Se selecciona un grupo al azar y les corresponderá o segunda de Sputnik V, o una dosis de AstraZeneca o de Sinopharm. Luego se los evalúa en base a qué reacción adversa tienen”, dijo.

Entre miércoles y jueves, según estimó, se avanzará con las aplicaciones al primer grupo de voluntarios y el viernes estaría finalizada esa etapa. “Esperamos en tres semanas tener los resultados y contar con otras alternativas”, remarcó.

Por otra parte, el ministro se refirió a la decisión de la Ciudad de intensificar la aplicación de las segundas dosis de las vacunas en prevención de la circulación comunitaria de la variante Delta en el país. “Hemos acortado el intervalo entre la primera y la segunda dosis. En el caso de Sinopharm será de 21 a 28 días; para Astrazeneca de 56 días, porque menos de ello baja su eficacia en despertar inmunidad”, indicó. “Y Sputnik, a medida que nos llegan las aplicamos”, agregó en relación con el segundo componente.

“Hay experiencias muy interesantes publicadas o en fase de publicación, en el Reino Unido y Alemania que demuestran que la combinación de AstraZeneca y Pfizer, o a la inversa, es una combinación que tiene suficiente seguridad en términos de las reacciones inmunes”, había señalado el titular de la cartera porteña sobre el asunto el lunes.

Además, insistió en que consideran fundamental completar el esquema de inmunización teniendo en cuenta que la variante Delta del COVID-19, de las que más preocupa por el alto nivel de contagiosidad, todavía no tiene circulación comunitaria en el país. . “Sin ninguna duda llegará a la Argentina. Decir cuándo va a ocurrir es extremadamente difícil”, sostuvo sin embargo.

“Nos da algún tiempo para poder progresar rápidamente. Ahora tenemos cerca de un millón de porteños que han recibido la primera dosis y no la segunda. El objetivo es alcanzar a vacunar a la enorme mayoría de ellos, pero una parte importante todavía no está en periodo de recibirla”, detalló.

Dejá tu comentario