DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus en Argentina: necesitamos una cuarentena obligatoria

Decretar el Estado de sitio y ordenar a las Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas que actúen como apoyo para hacer cumplir compulsivamente el aislamiento.

coronavirus
coronavirus

En estos días se conoció el decreto de necesidad y urgencia que impone a la obligación de aislarse a las personas que hayan estado expuestas al virus. En mi lectura, el decreto es insuficiente: la advertencia de sanciones penales no alcanza a atemorizar o conmover lo suficiente a las personas que puedan ser portadoras del virus.

Según el decreto, las personas que no cumplan con la cuarentena obligatoria serán denunciadas y sufrirán sanciones penales para el caso de ser portadoras del virus. Me parece que el Estado argentino, como la mayoría de los estados mundiales, subestiman el peligro que significa semejante pandemia. Los grupos de riesgo son los más afectados, ya que de contraer la enfermedad, su vida corre peligro.

Hay una sola solución y hay tomarla ya. Cuarentena obligatoria para toda persona que llegue del exterior, voluntaria y si hiciera falta compulsiva, hemos conocido enorme cantidad de casos de vecinos que denunciaron a otros al conocer que habían llegado al país, de las zonas con el virus, y no acataron la orden de aislarse.

El Derecho Penal nunca será la solución a todo problema. Las personas perdieron el miedo de ser sometidas a procesos penales y, lo peor, hace rato que perdió la coherencia, que es vital para evitar males mayores.

Difícilmente el  Estado pueda controlar a todos los posibles portadores. Con lo cual, me permito sugerirle al Presidente, que seguramente no alcance a leer esta nota, que hay una sola manera de derrotar al virus, según señalan quienes conocen de esto, y es aislarlo. ¿Cómo se logra esto? Decretando compulsivamente una cuarentena obligatoria de 15 días. Decretar el Estado de sitio y ordenar a las Fuerzas de Seguridad y a las Fuerzas Armadas que actúen como apoyo para hacer cumplir compulsivamente el aislamiento.

Obvio que esta decisión significa recortar garantías constitucionales, pero sociedades con más tradición democrática que la nuestra lo han hecho, y si no, vean a la ejercito patrullando las calles de Italia y España.

Ellos que están mejor preparados o al menos esos no dicen, y fueron desbordados en la capacidad de sus hospitales y clínicas, nosotros seguro no estemos mejor que ellos, si se desata una pandemia aquí le aseguro que morirán muchas personas, muertes evitables, con lo cual de Usted depende Presidente, sino Dios y La Patria se lo demanden.

Dejá tu comentario