DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus en Argentina: la Ciudad asegura que la curva de contagios está en la “meseta histórica”

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós indicó que el aumento de contagios de la semana pasada se debió a un arrastre de datos.

Los datos de casos de la semana pasada habían generado alerta y desconcierto en las autoridades. Sin embargo, desde un principio, el ministro de Salud porteña Fernán Quirós creyó ver en esos números un arrastre de datos. Ya con la tendencia consolidada, el funcionario ratificó su presunción al afirmar que "cuando se ordenó por el día de hisopado" las cifras no llegaron a los valores reportados.

El funcionario porteño afirmó que para conocer el nuevo nivel "hay que ver los números del lunes, martes y miércoles", pero destacó que "en principio los números volvieron a la meseta histórica". "Luego del semana largo, los 3 o 4 días que siguieron tuvieron un aumento de casos (entre 1150 y 1250) y tuvimos dos días de reportes de 1400. Pero el reporte tenía cierto arrastre de datos ya que cuando se ordenó por el día de hisopado hubo valores de 1200, pero no los reportados", detalló.

"Después de los primeros días del fin de semana largo, hubo cierto aumento de contagios y luego vuelve a bajar al valor histórico de 1000 y 1100 casos", puntualizó el ministro que encabezó la conferencia de prensa acompañado por Paula Zingoni, directora de Planificación Operativa, y por Gabriel Batistella, subsecretario de Atención Primaria.

Quirós explicó que el descenso en las cifras de los fines de semana se debe más a "que la gente no tiene tanta voluntad de ir a consultar o participar" que a una disminución "de capacidad operativa, ya que la hemos reforzado mucho".

En el reporte matutino de la situación sanitaria de la Ciudad, Quirós remarcó que "los números por día están relativamente estables" y la tasa de positividad es de 40,7%. En ese sentido, destacó que el índice de contagiosidad en el distrito "que estaba en 1,1 al día de hoy está cerquita de 1" y también "bajó el crecimiento de ocupación de las salas de terapia intensiva en el sector público".

El ministro dijo que los primeros resultados de los estudios de la fase 3 de las vacunas contra el coronavirus podrían conocerse en diciembre. "Deben demostrar con ese protocolo que la vacuna efectivamente evita que la persona se enferme", explicó.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, había destacado este domingo que "ya hay más de 15.000 voluntarios anotados" para someterse a los ensayos de la vacuna contra el coronavirus, y adelantó que en los primeros días de agosto comenzaría el proceso.

Al mismo tiempo, comentó que se realizó una convocatoria dentro de las Fuerzas Armadas con el fin de juntar postulantes, y se mostró entusiasmado porque “la cantidad de anotados supera la necesidad que tiene el laboratorio”.

“Vamos a empezar a probarla el 3 o 4 de agosto. La convocatoria al personal militar se hizo aclarando que es voluntario. Eso implica que no hay ningún premio por postularse, ni una reprimenda por no hacerlo”, indicó Rossi.

Dejá tu comentario