DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Coronavirus: declaran inconstitucional las salidas de presos

El juez Jorge De Santo aprobó un amparo de la Usina de Justicia que pedía respetar la Ley de Víctimas.

El juez Jorge De Santo declaró la inconstitucionalidad de la acordada de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional a favor de las prisiones domiciliarias durante el coronavirus para disminuir la sobrepoblación en las cárceles.

"Si con dicha recomendación se aplicara un criterio uniforme que es la situación que se vislumbra, se podría caer ante una inseguridad jurídica específicamente en lo que a las víctimas atañe", advirtió el magistrado.

La Cámara de Casación les había recomendado en los últimos días a los jueces que otorgaran excarcelaciones o prisiones domiciliarias a internos de los grupos de riesgo frente al coronavirus para descomprimir las cárceles.

Ahora, De Santo rechazó esa solución al considerarla inconstitucional: "La independencia del juez es absoluta y no puede estar limitada ni acotada a recomendaciones que emanen de un tribunal superior".

"Demás está recordar que debe tenerse en cuenta la calificación legal, posibilidad de entorpecer la investigación, peligro de fuga, arraigo, posibilidad de recaer una condena de cumplimiento en suspenso", aclaró el juez.

La ONG Usina de Justicia fue la que presentó el amparo para declarar inconstitucional la acordada 5/2020 que había dictado el 23 de abril la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña.

Alejandro Fargosi, miembro de la ONG, explicó los alcances del fallo en TN: "Antes de dar morigeramiento de las penas, se debe escuchar a las víctimas, como en el caso de Matías Bagnatto, al que le llegaron a decir que no era parte del proceso. Eso fue corregido con la Ley de Víctimas".

"La medida violaba el sentido común, por eso con Usina de Justicia iniciamos la acción de inconstitucionalidad contra la acordada de la Cámara de Casación que le decía a los jueces que liberen a la mayor cantidad de presos que pudieran en el menor tiempo posible", concluyó el exconsejero de la Magistratura.

Dejá tu comentario