DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Conflicto interno? La CGT oficial pelea por paritarias y por el tope de Ganancias

El Gobierno pide moderación para tratar las paritarias, pero los gremios condicionan todo al aumento no imponible de Ganancias.

El clima de tensión en el gobierno nacional es evidente, ya que el aumento en el mínimo del mínimo no imponible en las Ganancias es un reclamo generalizado entre todos los sindicatos, inclusive en la propia CGT oficialista, liderada por Antonio Caló.

Ayer se conoció un documento de la CGT oficialista en el cual se solicita una suba de más del 50% del piso del mínimo no imponible de Ganancias. El pedido de la central que encabeza Antonio Caló es incluso superior al que habían planteado los opositores Hugo Moyano y Pablo Micheli a fines del año pasado.

Sobre la base del índice de precios de nueve provincias, la CGT alineada con el kirchnerismo preparó un informe en el que se estima que el umbral del mínimo no imponible debería alcanzar los 9134 pesos para los solteros sin hijos y los 12.494 pesos para las casados con dos hijos. Desde abril de 2011, cuando se modificó por última vez el tributo, los pisos se mantienen en $ 5782 para los primeros y $ 7998 para los segundos, según informa el diario La Nación.

Caló y otros dirigentes serán recibidos el lunes que viene por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Ayer, durante un encuentro de gremialistas en la sede de La Fraternidad, se decidió que le plantearán a Tomada su preocupación por los alcances del impuesto a las ganancias y de la creciente inflación. Para la CGT estos factores condicionan las subas salariales, por eso no aceptarían cerrar una paritaria del 20% sin antes conseguir una importante mejora en Ganancias y un compromiso para reformar el tributo en el largo plazo.

El Gobierno y los empresarios pretenden que las paritarias no superen el 20%. Los gremialistas plantean un 25%.