DOLAR
OFICIAL $1415.00
COMPRA
$1465.00
VENTA
BLUE $1425.00
COMPRA
$1445.00
VENTA

Condenaron a 8 años y medio de cárcel para el policía retirado que mató a su vecino por el volumen de la música en Navidad

La pena recayó sobre Rafael Horacio Moreno (75), quien está preso por el crimen de Sergio David Díaz (40). También lo inhabilitaron por 10 años de inhabilitación para tenencia y portación de armas de fuego.

Rafael Horacio Moreno (75), el policía retirado que mató de un disparo a Sergio David Díaz (40) en los festejos de Navidad del año pasado, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión luego de que un jurado popular lo encontró culpable de los delitos de homicidio culposo y portación ilegal de arma de guerra.

La pena fue dictada por la jueza Lucila Pacheco, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de La Matanza, quien además inhabilitó a Moreno por 10 años para la tenencia y portación de armas de fuego.

Además, la magistrada no hizo a lugar al pedido de la defensa de que cumpla la pena en su domicilio.

El pasado 11 de noviembre, un jurado popular declaró al jubilado de 75 años culpable por la muerte de su vecino Díaz, quien trabajaba como colectivero de la Línea 109.

Si bien el fiscal de juicio Sergio Antín había solicitado que sea condenado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego", el jurado consideró que la muerte de la víctima se trató de un "homicidio culposo".

"No estoy conforme con la condena que dio la jueza, a pesar de que está preso. lo quieren sacar porque es viejo pero para agarrar el arma, cruzar y matar a mi hijo no era viejo. Simplemente quería que él se quede con una condena de 10 o 13 años y que se quede hasta que Dios lo llame de este mundo y no tuve esa condena de la Justicia", dijo a Clarín Cristina, madre de Díaz.

La mujer dijo, entre lágrimas, que Moreno "se cruzó a matar" a su hijo y afirmó que "no fue un accidente".

 

Cómo fue el crimen

El asesinato del colectivero Díaz ocurrió en la calle Acevedo al 4100, en Lomas del Mirador, cuando festejaba junto con su familia y amigos la última Navidad. Cerca de las seis de la mañana, Moreno cruzó la calle para pedirle que bajaran la música.

Segundos antes del crimen, el atacante amenazó con que “la cosa va a terminar mal” sino obedecían a su pedido. La pareja de la dueña de casa y Díaz fueron a hablarle, pero Moreno comenzó a increparlos.

La discusión subió de tono. Díaz se le fue encima al ex policía y le tiró tres golpes de puño. En ese momento, Moreno sacó un arma de fuego y disparó al menos una vez contra los hombres. El disparo ingresó en el abdomen de Díaz.

Tras el disparo, Moreno regresó a su casa donde se refugió. De manera inmediata, los amigos y familiares de Díaz llamaron a la Policía, mientras otros lo trasladaban al hospital, donde finalmente murió.

Antes de la llegada de los oficiales, un grupo de vecinos y allegados a la víctima tiraron piedras y elementos contundentes hacia la casa del policía retirado.

Al momento que arribaron los policías de la comisaría 4ta. Norte de Lomas de Mirador, tocaron timbre en la casa del acusado quien no dudó en entregarse.

“Yo soy el que le pegó el tiro”, reconoció el jubilado de 75 años. Luego, entregó de manera voluntaria el revólver calibre .38 utilizado y quedó detenido.

Cuando declaró ante el fiscal Matías Folino, a cargo de la causa, Moreno aseguró que el arma se le disparó y que no tuvo intención de matarlo.

El ex policía federal llegó a debate detenido luego de que el Juzgado de Garantías le denegó la prisión domiciliaria en base a un informe psicológico elaborado por una perito del Departamento Judicial de La Matanza que concluyó que Moreno presenta “mecanismos defensivos inmaduros” y que, ante situaciones adversas, tiende a responder con “proyección” y “negación maníaca”.

El estudio también advirtió sobre signos de "agresividad oculta" y señaló que, en momentos de tensión, el acusado podría actuar de "forma impulsiva".

Al momento del crimen, Díaz estaba casado y tenía un hijo de siete años que se encontraba con su madre visitando familiares en La Rioja.

Dejá tu comentario