DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo es el escenario político actual?

Ante la incertidumbre de los argentinos, un analista explica qué nos deparará el futuro monetario y cómo terminará diciembre.

Llega diciembre y el ánimo de los argentinos se iguala año tras año. ¿Qué pasará? ¿Cuáles serán las soluciones ante una inflación que está a la vista de todos y los incidentes que marcaron la historia las últimas semanas? "Antes nos comparábamos con Europa y ahora con Bolivia", opina el analista político Sergio Berensztein.


En diálogo con "Hola Chiche", el analista sobre la situación actual del país y dijo contundente: "La inflación es una enfermedad que el mundo ya aprendió cómo curar".

  • Incertidumbre y números

"Hay una enorme incertidumbre en toda la sociedad, porque tienen miedo de que puede pasar mañana. La gente se pregunta cómo puede ser que le pase esto a la Argentina. Hay una desmesura en el aumento de los precios y la emisión monetaria. Argentina no puede mentir con las estadísticas públicas, ¿cómo hace un ciudadano promedio para creerle al Gobierno si ya viene hace varios años mintiéndole con las estadísticas?", opinó Berensztein.

  • Políticos


En cuanto al presente político del país y la relación de los dirigentes con la sociedad en analista político explica: “Estamos ante un escenario muy particular. Cristina Kirchner pasó a tener una actitud más distante. Se desató la puja por la sucesión. Massa es rutilante. Capitanich se desgasta. Hay desmesura en la sociedad y la policía, una sensación de anomia. Antes nos comparábamos con Europa y ahora con Bolivia".


"Necesitás tipos razonables en el Banco Central, no a un chico que diga ‘confisco YPF’ y al otro año dice que les va a pagar. No podés darle una Ferrari a un chico que todavía no salió del karting, como a Kicillof. Es una irresponsabilidad”, dijo contundente.


  • Inflación


"Hay diez países que tienen inflación de más del 10 por ciento. Cómo puede ser que los países hayan resuelto esto y nosotros no. Si todo el mundo aprendió a hacer esto, apliquemos las recetas, no de forma crítica, hay que pensarlo", cree Berensztein.


"En 11 meses la inflación es de 26,8%. Todas las asociaciones de consumidores dijeron que lo peor de la inflación fue en los primeros días de diciembre, y que el piso va a ser del 3%. El gasto público aumentó un 88% en la comparación de octubre 2012 contra octubre del 2013. Y la recaudación subió solo un 21%. Hay que tener prudencia fiscal, no se puede gastar todo lo que se cobra", concluyó Berensztein.