DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comenzó la quita se subsidios de gas

El Gobierno nacional oficializó hoy la quita de subsidios en las tarifas de gas en countries de todo el país y en las zonas porteñas de Puerto Madero y Barrio Parque.

Además, difundió cómo será el formulario que deberán responder los usuarios que consideren que deben mantener los subsidios para el consumo de servicios públicos.

Lo hizo a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.  En la primera de ellas, instruyó a la empresas de distribución de gas a realizar las modificaciones pertinentes para aplicar el "cargo ajustado en forma completa" para el consumo, en las zonas consideradas de mayor poder adquisitivo del país.

Esa medida estableció que debe "aplicarse a los consumos registrados a partir del 1 de enero de 2012 el cargo en forma completa, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Planificación Federal".

También puntualizó que la decisión afectará a los usuarios residenciales de "countries, barrios cerrados, clubes de campo y clubes de chacras, a nivel nacional, entendiendo como tales a aquellas urbanizaciones o predios cerrados o semicerrados no integrados al ejido urbano y que cuenten con servicios comunes y de seguridad privada".

"Las licenciatarias de distribución (de gas) deben facturar a todos los usuarios residenciales el cargo y el subsidio correspondiente en forma anualizada en cada período de facturación, con la posterior consolidación correspondiente al volumen real consumido", según el Poder Ejecutivo.

En tanto, a través de otra resolución, la Casa Rosada difundió el texto del formulario que deberán completar quienes necesiten continuar con los subsidios. "En el marco de la nueva política implementada por el Estado Nacional, es necesario que informe si usted considera que debe continuar percibiendo el subsidio aplicado a su servicio básico", se señala en el texto oficial.

Asimismo, la resolución subrayó que "se mantendrán vigentes las políticas de exención que están siendo aplicadas desde el 2008, detalladas a continuación, por lo que usted deberá indicar con una X el casillero que corresponda".

Las preguntas son doce:
1. Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2. Usted percibe como único ingreso previsional una jubilación y/o pensión equivalente a un haber mínimo.
3. Usted percibe Pensiones No Contributivas.
4. Usted es beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios Por Desempleo, Plan Familias, etc.).
5. Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).
6. Usted percibe alguna asignación familiar.
7. Usted cuenta con certificado de discapacidad.
8. Usted posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
9. Usted se encuentra exento del pago de ABL.
10. Su vivienda posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo de otro servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los servicios -gas o agua, etc-).
11. Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.)
12. En su vivienda conviven múltiples hogares.
Luego, el Poder Ejecutivo aclaró que "una vez suscripta la declaración jurada, debe colocarla en el sobre adjunto y acercarla a la sucursal del Correo Argentino para comenzar el trámite de  exención. Personal de la distribuidora (local, en este caso de gas, que le corresponda) se contactará con usted para finalizarlo".