DOLAR
OFICIAL $69.28
COMPRA
$74.28
VENTA
BLUE $117.00
COMPRA
$127.00
VENTA

Científicos de China hallaron una impensada nueva vía de contagio del covid-19

Afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en suficientes pacientes.

La carrera por encontrar un medicamento, una vacuna o al menos una señal le quita el sueño a los científicos del mundo, mientras ven cómo la pandemia del coronavirus sigue su paso. Y los números siguen siendo alarmantes: más de 5,5 millones de contagiados y de 347 mil muertos.

Por eso en China, científicos pertenecientes a la Universidad Médica de Guangzhou lograron por primera vez detectar el SARS-CoV-2 vivo en pacientes que murieron a causa del Covid-19.

¿Pero dónde fue? En la materia fecal, lo que sugiere que el coronavirus puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.

"El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol", escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases., y que divulga el portal RT.

Por lo general, las personas se infectan después de que alguien enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire, que son inhaladas por otros.

Pero los investigadores chinos afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.

Carga viral

El equipo de expertos chino observó en el marco de la investigación a un hombre de 78 años que habia dado positivo por coronavirus a principios de este año. Fue hospitalizado en Guangzhou el 17 de enero con tos, fiebre irregular y tomografías computarizadas de tórax anormales.

Según amplía el informe difundido, cinco días después, su estado empeoró y debió ser conectado a un respirador artificial. Las pruebas detectaron el Ácido ribonucleico (ARN) del virus en cuatro muestras fecales que se recolectaron entre el 27 de enero y el 7 de febrero. El hombre falleció el 20 de febrero.

El paso siguiente fue recolectar muestra fecales de 27 pacientes más, 11 de las cuales contenían ARN viral.

Además, el equipo aisló el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes, "lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de Covid-19", reseña el estudio.

Por otro lado, las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días tras los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias.

El virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, lo que significa sólo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.

Dejá tu comentario