DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Científicos aseguran que la Vía Láctea podría albergar unas 36 civilizaciones inteligentes

Dos científicos de la Universidad de Nottingham llegaron a estas conclusiones después de analizar las condiciones que se dieron para la formación de vida en la Tierra.

Una de las incógnitas que más le ha quitado el sueño a los seres humanos a lo largo de la historia es si existen otras formas de vida inteligente en el universo. Un estudio de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, reveló este martes que en la Vía Láctea podría haber unas 36 civilizaciones inteligentes, a una distancia media de 17.000 años luz.

La investigación, que fue publicada en The Astrophysical Journal, parte de la hipótesis de que "la vida inteligente se formaría en otros planetas de forma similar a como sucedió en la Tierra". A partir de esa premisa, los investigadores estimaron en más de tres decenas la cantidad de civilizaciones capaces de comunicarse en esta galaxia en la que se encuentra nuestro planeta.

Christopher Conselice, uno de los autores del estudio, que se desempeña como profesor de Astrofísica en la mencionada universidad, explicó que "teniendo en cuenta que son necesarios unos 5000 millones de años para que se forme vida inteligente" en otros planetas, "debería haber, al menos, unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia".

El experto reveló a través de un comunicado que "la idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica". Y explicó: "Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico de Copérnico".

El método clásico para calcular el número estimativo de civilizaciones inteligentes, se basa en hacer conjeturas de valores relativos a la vida. Por esta razón, las opiniones sobre estos temas varían de manera sustancial. Según detalló Tom Westby, el otro responsable de esta investigación, para hacer este cálculo ellos utilizaron una fórmula que "simplifica esas suposiciones usando nuevos datos, lo que brinda una estimación sólida".

De acuerdo a las conclusiones del estudio, la cantidad depende, en gran medida, de cuánto tiempo llevan enviando de forma activa al espacio señales de su existencia. Por ejemplo, transmisiones de radio por satélite, televisión u otros medios.

"Si otras civilizaciones tecnológicas duran tanto como la nuestra, que actualmente tiene 100 años, entonces habrá unas 36 civilizaciones técnicas inteligentes en curso en toda nuestra galaxia", afirma el estudio.

Los investigadores calcularon también a qué distancia media se encontrarían y explicaron que estarían a "unos 17.000 años luz", lo hace muy difícil su detección y la comunicación con ellas, ya que la tecnología actual no lo permite.

"En el caso más optimista de nuestro modelo, podríamos esperar que nuestro vecino más próximo esté a aproximadamente 1030 años luz de distancia, por lo tanto, el tiempo requerido para una comunicación bidireccional aumenta, como mínimo, a alrededor de 2060 años", indica el estudio.

Sin embargo, los autores no descartan la posibilidad de que seamos la única civilización dentro de nuestra galaxia.

El profesor Conselice destacó la importancia de este tipo de investigaciones alegando que la búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes "no sólo revela la existencia de formas de vida, sino que también nos da pistas de cuánto tiempo durará la nuestra".

Respecto a este punto, consideró que "si descubrimos que la vida inteligente es común, eso revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más tiempo que unos pocos cientos de años. Pero, si descubrimos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo".

"Buscando vida extraterrestre inteligente, aunque no encontremos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino", remarcó el astrofísico.

Dejá tu comentario