DOLAR
OFICIAL $166.01
COMPRA
$174.01
VENTA
BLUE $313.00
COMPRA
$317.00
VENTA

Caso Solange Musse: llevan a juicio a cuatro acusados de impedir que su padre llegue a Córdoba para despedirla en cuarentena

Son dos médicos, un policía y una trabajadora social. Los acusan de obstaculizar el ingreso de Pablo Musse a la provincia cuando su hija agonizaba a causa de un cáncer.

La fiscalía de Huinca Renancó, en Córdoba, pidió elevar a juicio a dos médicos, una trabajadora social y un policía por impedir el paso de Pablo Musse a la provincia, antes de que su hija Solange falleciera de cáncer en agosto de 2020, cuando regían restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus.

A casi dos años del suceso, este miércoles, el fiscal Marcelo Saragusti solicitó la elevación a juicio de los imputados como probables coautores de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se trata del médico Eduardo Javier Andrada y la trabajadora Analía Morales (del ex COE, Centros de Operaciones de Emergencia).

También irán a juicio el cirujano Sergio José Alí, (del ex COE) como posible partícipe necesario de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes; y el suboficial Darío Javier Mansilla, como supuesto autor de omisión de los deberes del oficio, según confirmó el diario La Voz.

"Esta resolución nos dio un poquito de alivio. Pero junto a mi abogado vamos a buscar a los responsables reales, los de arriba, que dieron las órdenes porque los que están imputados no hicieron más que cumplirlas", dijo Pablo Musse, querellante en la causa y padre de Solange.

En charla con Canal 13, Musse confirmó que no van a descansar hasta que "paguen los que dieron la orden" y que la idea desde el primer minuto fue "pedir justicia por Solange".

"Esta causa la iniciamos en Córdoba, pero estamos por pedir ser querellantes en la causa que involucra al presidente Alberto Fernández, lo que se llamó el 'Olivos Gate', aunque nos rechazaron la querella", se quejó.

Sobre el caso, el abogado Carlos Nayi, que representa al padre de Solange consideró que hubo "una serie de conductas arbitrarias" detrás del impedimento de que Musse pudiera ver a su hija.

"En nombre de la pandemia se han pisoteado garantías constitucionales, avasallando derechos individuales; acá se han violado normas supranacionales que pensamos elevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", consignó en charla con ElDoce TV.

 

El hecho por el que se elevó a juicio a cuatro personas

Pablo Musse intentaba entrar a Córdoba desde La Pampa, tras partir de su domicilio de Plottier, en Neuquén, y atravesar la provincia de Río Negro el 16 de agosto de 2020 para despedir a su hija, de 35 años, que padecía un cáncer terminal, y estaba siendo tratada en la ciudad de Córdoba.

Por entonces, presentó la documentación requerida para viajar, lo que incluía el pedido de circulación especial de alcance nacional junto con el de su cuñada, que los autorizaba a viajar desde Plottier, hasta Córdoba, y también el certificado de regreso a su casa.

Entre los requisitos que le solicitaban desde el COE, figuraba la realización de un hisopado negativo 48 horas antes del ingreso.

Debido a los dos testeos (y no positivos, como figura en el registro de guardia y como adujo la provincia en su momento) para Covid-19, los funcionarios habrían abusado de su autoridad al impedirles el ingreso y hacerlos regresar a su ciudad de origen en Neuquén. Todo el trayecto escoltados por la Policía.

En su denuncia, Nayi argumentó que se habría violado el Protocolo 48 (sobre la circulación de personas en territorio cordobés), porque el texto menciona que los que no residan en Córdoba podrán ingresar y transitar dentro de la provincia en casos de "fuerza mayor": fallecimiento de un familiar directo o la asistencia a familiares y a los adultos mayores.

A su regreso en Neuquén, Musse se hizo un nuevo hisopado, que dio negativo; y con una autorización de la Justicia Federal pudo llegar hasta Alta Gracia, a unos 20 kilómetros de la capital cordobesa, para despedir los restos de su hija.

El hombre vio a su hija Solange con vida por última vez en marzo de ese año, previo al inicio de la pandemia por Covid-19.

Dejá tu comentario