DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hoy se conoce el dato de la inflación de julio: sería del 8% y estiman que podría llegar a casi el 100% anual

El número para el séptimo mes del año tendría un fuerte impacto por la suba de alimentos, bebidas, electrodomésticos y todos los gastos asociados con el turismo.

La inflación de julio alcanzaría el 8% y podría cerrar el año por encima del 90%, según estiman algunas consultoras privadas. La incertidumbre económica que se generó luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía el pasado 2 de julio, sumada al mayor cepo a las importaciones y la disparada de los dólares paralelos, habría impactado de lleno en los precios al consumidor en julio. 

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el índice de precios al consumo trepó en junio al 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses, el nivel interanual más alto de los últimos 30 años. Los analistas proyectan que ese porcentaje estará “muy por encima” en el séptimo mes del año. 

En julio, el dato de inflación podría ser el más alto desde la hiperinflación de 1980-90, ubicado en torno al 90%. Pero también hay quienes advierten que el de julio podría ser también el dato mensual más elevado desde el 10,4% de abril de 2022. 

En ese contexto, la consultora Ecolatina detectó que en la primera quincena los precios aumentaron 7,9% con relación a igual período del mes anterior. La suba fue generalizada, pero hubo aumentos significativos en bienes durables, como artefactos para el hogar (12,9%); muebles (13,8%); herramientas (16%); adquisición de vehículos (9,2%); accesorios y repuestos de vehículos (20,4%) y equipos de audio, televisión y video 12,6%. Por su parte, los bienes de consumo masivo registraron, en ese período, subas promedio de 7,2%.

“La incertidumbre financiera y el impacto de los dólares se trasladó a los precios. En la primera quincena, nos dio como resultado un impacto de 7,9% con respecto a la primera quincena del mes anterior. En principio, no prevemos una desaceleración para la segunda quincena de julio. Para el resto del año, en el mejor de los casos, estamos estimando un piso en torno al 80% que, es un piso por qué hay que ver cómo evolucionan las expectativas y la incertidumbre y ver cómo impacta eso en la inflación. El panorama es complejo”, señaló Agostina Myronec de Ecolatina en diálogo con el diario Perfil. 

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso proyectó una inflación del 8% en julio, mientras que para EcoGo, el índice será un poco menor, del 7%. Otra consultora, Focus Market, estimó que la inflación de julio será del 6,9%. Esta consultora estimó que la inflación de 2022 trepará al 92% y, según su titular, Damián Di Pace, los consumidores "aceleran sus visitas al supermercado para ganarle terreno a la pérdida de poder adquisitivo".

En ese mismo contexto, un análisis de Facimex Valores constató: “el contexto actual muestra una inflación mensual de julio que podría ser récord de los últimos 20 años, la inflación anual más alta desde la hiperinflación”. 

 

¿Cómo seguirá la inflación en el segundo semestre?

La última publicación del INDEC arrojó una inflación acumulada de 36,2% hasta junio, mientras que la interanual había llegado a 64%. 

La cifra de agosto marcaría una desaceleración respecto a julio, pero también estaría entre las más altas del año, según el forecast. No obstante, que desde el renovado Palacio de Hacienda no se transmitieran todavía medidas concretas para controlar el alza de los precios, más allá de la recesión de cortar la emisión monetaria, podría llevar a que la inflación mantenga su tendencia alcista. 

En esa misma línea alcista se mantienen las expectativas inflacionarias en el país que, además se renuevan mes a mes con números que según se acerca el fin de año van aumentando. Analistas del sector privado ven “riesgos” de que el indicador podría superar el 100% este año. 

Por ejemplo, la consultora FIEL ya prevé una tendencia en el alza de los precios que terminará el 2022 con una cifra del 112,4%. Asimismo, Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que: “Las expectativas de mediano y largo plazo tuvieron una fuerte escalada. La previsión para diciembre 2022 trepó de 76% a 90,2%. Esta exorbitante cifra luce optimista si se considera que el top 10 de encuestadoras ubican la inflación en 94,7%”. 

Esto significa que el forecast (exceptivas) se disparó en 14,2 puntos porcentuales, que representó el segundo mayor salto mensual desde que comenzó a realizarse el relevamiento de la entidad, a mediados del 2016. 

 

Las duras proyecciones de los analistas para el segundo semestre

Diego Bossio, economista y miembro fundador de la consultora Equilibra, destacó que para la Argentina “la inflación es el principal problema, que no solo repercute en el funcionamiento de la economía sino también en las variables sociales” y adelantó que para “el segundo semestre se dará una drástica caída de la actividad económica”. 

Asimismo, el extitular de Anses estimó que desde la consultora esperan para este 2022 una inflación del 80% “como piso”. “No hay indicios de un plan económico para bajar sustancialmente los niveles inflacionarios”, dijo. En esa línea, subrayó que “Argentina tiene un déficit fiscal muy fuerte y no tiene suficientes dólares en sus reservas para sostener el tipo de cambio”, agregó. 

Por su parte, Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), comentó en diálogo con PERFIL que la inflación para fin del 2022 será de tres dígitos. “La de junio fue 5,3%. Suponiendo, en el mejor de los casos, que a partir de julio el IPC sea del 6% mensual, eso ya hace que termines el año con más de un 90% de inflación anual. Pero el consenso sobre el cálculo inflacionario es que mensualmente va a tener un piso del 7 u 8% mensual, con lo que se espera que la inflación en diciembre sea de más del 100%”. 

Dejá tu comentario