DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso García Belsunce: quién es Nicolás Pachelo, el principal acusado de matar a María Marta

En la primera jornada del juicio, los fiscales aseguraron que él es el asesino. Cuáles son las pruebas en su contra y cuál es la mirada de los vecinos del country Carmel. 


Nicolás Pachelo llegó a vivir al country Carmel de Pilar en el año 1999 porque su padre fue uno de los fundadores, pero no era querido en el barrio. 

A Pachelo lo consideraban violento y corría el rumor que robaba. Con María Marta García Belsunce había tenía problemas, ella lo había acusado de robarle su perro Tom para pedirle rescate. Hasta habían pensado en juntar dinero entre todos para comprarle la casa y que así se vaya. 

Cuando la asesinaron dentro de su casa en el 2002 la mirada de los vecinos y la familia cayó sobre "la oveja negra" del barrio.

Pasaron 20 años para que Nicolás Pachelo, que hoy tiene 46 años, esté sentado en el banquillo junto a dos ex vigiladores del barrio, acusados de haber matado a María Marta cuando los descubrió robándole. 

"Su perfil de psicópata con necesidad de control, dominio, y triunfo sobre el hecho mostrarán a todas luces un comportamiento plenamente coincidente con el responsable del crimen", dijo el fiscal Patricio Ferrari en el inicio del juicio. 

Pachelo nació el 21 de junio de 1976. Su padre Roberto Pachelo tenía una buena situación económica, era dueño de una tosquera en Pilar. El ahora imputado trabajó ahí. Su padre se suicidó de un tiro en 1996. La entonces pareja de Roberto, declaró judicialmente que creía que Nicolás tuvo que ver con el suicidio, sin embargo esto nunca se comprobó.

Tres años después Pachelo se mudó a Carmel con su esposa Inés Dávalos y su primer hijo. Ahí nacieron los otros dos. Los robos en ese barrio comenzaron en 2001, luego de que la tosquera familiar cerrara. Poco tiempo después del crimen de María Marta, el matrimonio con sus hijos se mudó. 

En 2003 se suicidó su madre, tirándose del piso 11 del edificio Libertador 184 donde vivía.  Pachelo acusó al viudo Carlos Carrascosa y su familia de querer arruinarle la vida.

En 2005 un tribunal de Capital lo condenó a tres años y tres meses por robar en casas de amigos.

Se divorció en 2010.  "Es un tipo que impone miedo, yo sentía miedo", declaró en la Justicia Dávalos sobre el padre de sus hijos. 

En febrero de 2019 fue condenado a dos años de prisión en suspenso por vender drogas de diseño en fiestas vip. Nicolás Pachelo cuando fue detenido acusado por los robos a conocidos suyos.

Está preso en la Unidad 9 de La Plata, donde estudia periodismo. No está detenido por el homicidio,  si no por una serie de robos también a personas que él conocía. 

En los ocho robos por los que está acusado y que ocurrieron, entre el 9 de noviembre de 2017 y el 29 de marzo de 2018, se los acusa de apoderarse de un total de 32.000 euros, 249.000 pesos, 8.820 dólares, más de 40 relojes, entre ellos un Cartier; diez camperas y zapatillas, varias joyas, tres barras de oro, una pistola Glock y acciones de empresas de la víctima del robo.

El fiscal Ferrari  puso hoy sobre una mesa las seis balas con la que asesinaron a María Marta para enumerar las razones por las que le adjudicarán a Pachelo la autoría del crimen.

Las pruebas

"Pachelo asalto prácticamente todas las casas que rodeaban perimetralmente a la casa de la víctima, particularmente los días domingos entre las 18 y las 20 horas, esa era su zona de confort criminal", aseguró el fiscal al dar los lineamientos de la acusación. 

Ferrari dijo que el imputado "no podía tolerar que María Marta comunique" en la comisión directiva de Carmel su interés para que el vecno "abandone el barrio" y que, por ello, "Nicolás Pachelo odiaba a María Marta".

Los fiscales sostienen que Pachelo asesinó a María Marta en medio de un de robo y luego montó una falsa coartada. Volvieron a investigar el crimen de María Marta García Belsunce en 2017 tras la absolución de Carrascosa.

Tuvieron en cuenta que Pachelo estaba presente en Carmel al momento del hecho, sus mentiras, su perfil psicopático y su modus operandi en causas por robos.

Pachelo "resultó ser la última persona que estuvo cerca de la víctima". Al inicio de la investigación de tres adolescentes (hoy adultos) declararon que vieron pasar corriendo primero al imputado y después a María Marta en su bicicleta, en la misma dirección, la casa de la víctima. Los nombraron con el apodado que le habían puesto “Voldemort”, en alusión al tétrico personaje de la serie Harry Potter.

Otros de los testimonios claves para la fiscalía son los dos empleados de una estación de servicio cercana a Carmel que recordaron que la mañana siguiente al crimen, Pachelo "se dirigió al bar y preguntó a los nombrados si sabían algo de la mujer que habían matado en el country" cuando solo se comentaba que la muerte había sido accidental en una bañera.

En su declaraciones testimoniales, Pachelo negó haber realizado esa pregunta, si no que siempre sostuvo que él nunca fue a la estación de servicio, porque a esa hora estaba durmiendo. Los fiscales recurrirán a las antenas de telefonía que contradirían lo que sostiene.

Desde el momento en que la investigación determinó que María Marta fue asesinada, Pachelo sostuvo una coartada. Dijo que aquel día salió del Carmel, que pasó a buscar a su madre Silvia Ryan por su departamento en Recoleta y fueron juntos al Paseo Alcorta a comprar un juguete para su hijo. Como prueba presentó  el ticket de la juguetería donde se lee que la compra fue a las 19.40

Pero según el informe de su celular que los fiscales van a presentar sobre el impacto en las antenas. La celda que tomó esa comunicación  está ubicada en el partido de Pilar y ella llamado fue a su madre. No se puede saber el contenido del diálogo, pero los fiscales creen que le pidió que vaya a comprar el juguete con la intención de armar su coartada.

A las 19.32, el ahora acusado volvió a usar su teléfono,  fue una llamada entrante, que nuevamente volvió a impactar en la celda ubicada en Pilar. No es posible que llegara tan rápido al Paseo Alcorta. 

Roberto Ribas, el histórico abogado de Pachelo, siempre sostuvo que era inocente del crimen y así lo planteó ante el Tribunal.

Dejá tu comentario