DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Capitanich pide a las cerealeras que exporten para obtener dólares

El Jefe de Gabinete se reunirá hoy con productores agrícolas para solicitar la liquidación de divisas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunirá hoy con representantes de las cámaras de empresas comercializadoras y exportadoras de productos agrícolas para evaluar la situación de liquidación de divisas de ese sector.

El ministro coordinador había acusado el viernes a los grandes productores agrícolas de "amarrocar" stocks de soja por "avaricia" y no liquidar divisas.

Fuentes del sector exportador de cereales confirmaron que fueron convocados por Jefatura de Gabinete pero eludieron precisar el horario del encuentro y tampoco quisieron hacer comentarios sobre las acusaciones oficiales.

Capitanich afirmó que se estableció "un nivel donde el tipo de cambio adquirió un nivel de convergencia razonable para la política económica" y exhortó: "Los exportadores (de granos) tienen que liquidar", en una entrevista publicada ayer en Tiempo Argentino.

En este sentido, alegó que "cuando disminuye la liquidación de soja es porque tienen los ingresos suficientes para vivir bien y cubrir sus necesidades". "No puede ocurrir que un dirigente agropecuario diga que si vende hoy un producto a 2.700 pesos y antes lo hacía a 1.800 está peor. Se sabe que miente cuando dice eso. Alguien del sector agropecuario tampoco puede decir que con el actual tipo de cambio no logró mayor competitividad y apertura de nuevos mercados", señaló.

Capitanich dijo el viernes que "tenemos proyecciones en materia de liquidaciones de exportaciones de cereales equivalentes a entre 27 a 30 mil millones de dólares, entre stock no liquidado y a liquidar, producto de la nueva cosecha y también con la venta de otros bienes que se exportan" y destacó que "la meta alcanza para este año a los 94 mil millones de dólares".

En ese marco, consideró que "hay que diferenciar a un pequeño productor de uno grande: el pequeño y mediano liquida rápidamente sus cosechas para pagar insumos y afrontar el ciclo posterior, y los que no liquidan son aquellos que tienen mayor capacidad para almacenar".