DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Brecha cambiaria: pasada, presente y futura

La explosión del dólar blue. 

Desde que el 12 de agosto del año pasado ante el salto que tuvo el tipo de cambio de $46 a $63 en 12 hs, el gobierno anterior colocó el actual CEPO CAMBIARIO/RESTRICCIONES sobre la compra de dólares estadounidenses y como es lógico al momento de implementarse se generó una brecha cambiaria entre el valor del billete vía BNA y el mercado paralelo. 

Este año luego de realizar el discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Congreso Nacional el 1º de marzo, este gobierno se encontró con la situación extraordinaria de nivel mundial que no es otra que la pandemia de Covid-19 y se decretó el ASPO (cuarentena) igual que en el resto del mundo, pero en nuestro caso para mejorar un sistema de salud completamente devastado por la administración anterior que no solamente degradó el Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría sino que tampoco se ocupó de las tareas y deberes sanitarios para la población. 

A partir del 2º de marzo pasado al dictarse el decreto original del ASPO se cometieron una serie de errores, que algunos de ellos se fueron subsanando, como también políticas acertadas para contener y resguardar los trabajos y el consumo de los argentinos como ser el IFE y el ATP.  Al momento de otorgarse a las empresas el ATP de sueldos en mayo tuvimos el primer salto del dólar blue en el cual nos encontramos con
            
Como resultado de esta corrida y de llevar el dólar blue de $120 a 140 se dispuso que aquellas empresas que recibían sus empleados el ATP no podían comprar dólares alternativos en el mercado bursátil (CCL y Bolsa), a los 10 días los mayores grupos económicos del país hicieron las gestiones y devolvieron al Estado Nacional (vía ANSeS) la sumatoria de los ATP depositados a sus empleados con los respectivos intereses por ello.

Con el correr del tiempo y de la cuarentena y como resultado de gestionar en tremenda posición salieron encuestas dando una baja en la imagen del gobierno, ante ello la mezquindad de la oposición no tardó en generar marchas anticuarentena ante el creciente número de casos que había en forma progresiva. Durante el mes de septiembre pasado se declararon públicos los servicios de telefonía (fija y celular), internet y tv por cable golpeando directamente las finanzas de uno de los mismos grupos económicos del mes de mayo.   Entre el 8 y 9 de octubre pasado, como lo dijimos en ¿un dólar a 200?  Se probó que generaba en la gente y el gobierno ante una suba del dólar y viendo que no había ninguna reacción decidieron entre el 13 y 22 de octubre comprar cerca de 17 millones de bonos de deuda bajo ley extranjera del 2030 haciendo subir el CCL de $145 a 181 y por reflejo el blue/libre de $155 a 195. 

Resultado de ello es que al 20 de octubre y revisando los estados financieros trimestrales que deben presentar las empresas que participan de la Bolsa de Comercio nos encontramos que algunos de esos grupos económicos poseen ganancias trimestrales del orden de los $1.700 millones, por lo cual el 22 de octubre no decidieron dejar de realizarlo sino que se terminaron las ganancias para ejecutar esas acciones directas. Desde el viernes 23 solo empezó a disminuir y llegando el 29 de octubre el CCL a 148 y el blue a 169, es lógico que se reacomoden en 143 el CCL y 155/160 el blue por un período de cerca de 45 días.

Como sería normal y teniendo en cuenta esto durante el mes de marzo podría darse nuevamente esto aunque sabiendo que en nuestro país siempre es mucho mas complicado el mes de diciembre, no es de ilusos esperar que entre el 10 y el 15 de diciembre traten nuevamente de realizarlo aprovechando que -seguramente- se hallarán las organizaciones sociales en la calle con sus usuales reclamos de fin de año generando que la clase media al verse movilizada por la brecha cambiaria en su bolsillo -el órgano mas sensible del ser humano-quiera salir a la calle para cumplirle a algunas minorías su sueño de recambio de gobierno anticipado si acaso no se cumplen con las medidas que no permitan llevarlo a cabo.  

Aunque conociendo a los actores políticos y sus convicciones ello es de muy difícil cumplimiento, y si así pasara podría serles peor el remedio que la enfermedad porque la Sra Vicepresidenta podría hacerse cargo del PEN sin temblarle el pulso por hacerlo.

Dejá tu comentario