DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Bajará la inflación en el segundo semestre?

El economista Marcos Lavagna aseguró que llegar a un acuerdo con los fondos buitre "no significa que estén solucionados los problemas económicos del país".

El economista y director de la consultora Ecolatina.com, Marcos Lavagna, aseguró que la situación que se vive en la argentina "es muy similar a la del final de 2013" pero que "no tiene nada que ver con el 2001".

En diálogo con el programa "Hola Chiche", Lavagna aseguró que el principal factor del "desequilibrio económico" se produjo porque a principio de año hubo una devaluación "muy importante" que generó un arrastre de precios, apoyada por la ausencia de  "una política antiinflacionaria".

"Con la devaluación, hubo un aumento de precios de un 4% y después pasó al 2% mensual. A fin de año vamos a terminar con una inflación de entre 36 y 38%, por lo tanto, 10 puntos más que el año pasado", explicó el especialista sobre la situación económica que se vivirá a fines de año.

En ese sentido, Lavagna precisó que la única medida para contrarrestar los aumentos fue el acuerdo de Precios Cuidados: "Con eso no se soluciona el problema de la inflación. Eso puede generar un baja de precios algunos meses, pero hay que aplicar otras medidas que no fueron aplicadas. El primer paso para solucionario sería reconocerlo y después pensar políticas monetarias, financieras, antiinflacionarias. Con la devaluación era obvio que iba a pasar lo que pasó: se dispararon todos los precios".

Según el economista, llegar a un default por los fondos buitre implicaría "una complicación adicional a la economía". Pero que, de todas formas, llegar a una solución "tampoco significa que los problemas ya están resueltos". Y agregó: "Todavía siguen pendientes la deuda interna que es la inflación, la economía estancada y la pérdida de puestos de trabajo".

"Creemos que vamos a pasar este semestre y también el primero de 2015 parecidos a como venimos. No vamos a entrar en una crisis como la del 2001. Sí va a ser una situación compleja como la que estamos viviendo ahora. A fines del año que viene, con un proceso electoral de por medio, se pueden generar más inversiones. Esto puede generar una buena reacción y el 2016 lo veo más positivo", concluyó.