DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Axel Kicillof criticó a la Ciudad por las nuevas aperturas y advierte por la situación del covid-19: “Es un error abrir de más”

El gobernador aseguró que la curva de contagios atraviesa “una estabilidad tremendamente frágil” y cuestionó las aperturas prematuras.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se refirió a la situación epidemiológica del área metropolitana y destacó la necesidad de articular las decisiones con la Ciudad de Buenos Aires. “El virus cruza la General Paz como lo hace la gente, que va y viene”, remarcó este lunes en conferencia de prensa, y destacó: “La situación que se vive en el AMBA es de una estabilidad tremendamente frágil”.

En relación a la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, destacó que observaron que “en los últimos dos días los casos habían empezado a crecer, y esa tendencia se consolidó”.

“La situación no está mejor, ni está igual, está peor en los últimos días. Por eso digo, una estabilidad relativamente frágil que depende de la movilidad. Depende de cada uno de nosotros, de la toma de conciencia para evitar el contagio”, señaló el Gobernador bonaerense.

En este sentido, se despegó de las versiones que hablaban de tensión entre él y el Jefe de Gobierno porteño, y aclaró: “No es un dato político, es como se mueve el virus que no sabe de partidos políticos, simplemente se contagia, enferma y, a veces, mata”.

Kicillof manifestó su preocupación al explicar que la propagación del virus “se duplicó” en el interior de la Provincia de Buenos Aires. “Antes era un fenómeno mucho más concentrado en el Gran Buenos Aires pero ahora también está ocurriendo en la Provincia, y hoy está empezando a golpear muy fuerte el interior. Lo que antes era el 5% de los casos hoy está alrededor del 11%”.

El mandatario provincial ejemplificó la situación informando que en el interior de la Provincia uno de cada 250 habitantes tiene coronavirus; en el Gran Buenos Aires, uno cada 60; y en la Ciudad de Buenos Aires, uno cada 30. “El virus está irradiando, está creciendo”, remarcó.

El Gobernador bonaerense resaltó que la buena noticia es haber llegado a septiembre, sin que el sistema sanitario colapse. “Hoy tenemos 60% de ocupación y escuchamos que otras provincias tienen muchísimo más, tenemos que ponerlo en valor”, resaltó.

“Todos los días cambia ese número porque crece la cantidad de camas que tiene la Provincia”, destacó el mandatario bonaerense, y señaló: “Cuando nosotros asumimos había 883 camas de terapia intensiva, era un sistema que venía así desde hace mucho pero que no había mejorada. Hoy a 1306 ocupadas, 807 ocupadas. Hoy tendríamos esa situación de imposibilidad de atención que se ha visto en muchísimos lugares del planeta y hoy se ve más cerca”.

En este sentido, destacó el rol que tuvo la responsabilidad de la gente, el aislamiento social obligatorio implementado de forma temprana y la inversión en el sistema de salud.

Sin embargo, exclamó: “Es un error abrir prematuramente, es un error abrir de más”. Y detalló: “Ha pasado en algunos lugares de nuestra Provincia, que se abre mucho y después entra el virus y no se lo puede parar”.

Por este motivo, aseguró que no están de acuerdo. “En esta situación no podemos acompañar más aperturas. Lo que podemos hacer es tratar de estabilizar porque no podemos arriesgar lo que logramos en estos cinco meses”, resaltó.

Kicillof resaltó que el objetivo de su gestión es “salvar la mayor cantidad de vidas posible” y subrayó: “Parece que hubiera dos realidades paralelas, una con un sistema de salud que en algunos lugares ya no da abasto. Pero el país es uno solo, y hay que volver a reunirlo”.

Y criticó: “No puede ser que de un lado estemos trabajando para que no colapse ese sistema de salud y del otro haya una porción de la población que parece no ver lo que está ocurriendo”.

Dejá tu comentario