DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Augusto Costa: "El IPC de febrero va a mostrar subas injustificadas"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, admitió que los números reflejados en el informe serán altos y que se intentó instalar un "contexto de incertidumbre".

El secretario de Comercio, Augusto Costa, admitió hoy que el índice de precios al consumidor nacional urbano que se dará a conocer el lunes próximo "va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas" que se dieron el mes pasado.

El funcionario, en diálogo con radio Nacional, reiteró que entre fines de enero y comienzos de febrero se trató de "instalar" un contexto de "incertidumbre" y "presagios de un dólar" a "12, 13, 15 pesos", y esa "inercia" es la que recogerá el indicador que dará a conocer el lunes el INDEC, tras haber reportado un 3,7 por ciento de inflación para enero.

Flexibilización del cepo e inflación

Febrero es el primer mes del año en que rigieron íntegramente tanto l programa "Precios cuidados" (comenzó el 7 de enero) como la liberación parcial para la compra de moneda extranjera (27 de enero).

El índice de febrero cobra especial importancia por dos razones: el interés del Gobierno por mejorar su relación con los organismos internacionales y el mercado financiero en general, mostrando estadísticas confiables, pero también para el frente interno, en el que se busca un guarismo inferior de cara a las negociaciones de aumentos salariales en las paritarias.

En ese sentido, con el 3,7 por ciento de inicio en enero, si la inflación mensual en el resto del 2014 fuera del 2 por ciento, el acumulado anual llegaría a casi 29 por ciento, que treparía al 36 por ciento con un 2,5 por ciento de promedio mensual, con lo que la mayoría de los aumentos salariales en danza quedarían por debajo de la inflación.

De todos modos, la inflación anual podría ser aún mayor si se tiene en cuenta que el último relevamiento de las consultoras representadas por los diputados de la oposición dio un 4,3 por ciento.

Indicador de Precios al Consumidor de febrero

"Por lo que estamos viendo desde la Secretaría de Comercio y lo que son los relevamientos y las tendencias de precios que vemos, claramente el indicador del mes de febrero va a captar todo el proceso de subas en muchos casos injustificadas, con la devaluación del dólar del fin de enero", planteó el funcionario. El del lunes será el segundo indicador que da a conocer el Gobierno con una nueva metodología, tras dejar de lado la anterior, cuestionada por la oposición, consultoras privadas y el Fondo Monetario, que hace poco más de un año emitió una moción de censura por la calidad de las estadísticas nacionales.

"Efectivamente, el día lunes se está anunciando o dando a conocer el resultado del indicador del índice de precios nacional del mes de febrero. No tengo la información referida a cuánto va a ser el número concreto, de hecho estoy esperando también esa información porque soy usuario del INDEC y de esa información para hacer los análisis correspondientes", aseguró Costa.

"Desestabilización e incertidumbre"

El funcionario, en ese contexto, concedió que el indicador "claramente va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas de precios que vino asociada al proceso que se dio durante el mes de enero y la primera quincena de febrero" con la devaluación del peso.

"Se trató de generar un escenario con objetivo de desestabilización e incertidumbre, y en ese contexto, se dio en muchos sectores un movimiento de precios que primero fue desproporcionado e injustificado, y a partir de la segunda quincena de febrero, la generación de certidumbre empezó a desacelerarse y revertirse", explicó el funcionario.

Fuente: DyN